La SCPL le propuso a Cammesa saldar los 350 millones en 10 años
Integrantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) mantuvieron una reunión en Buenos Aires con miembros de Cammesa donde presentaron un posible plan de pago para la deuda de 350 millones. El gerente Comercial de la SCPL, Fernando Lebrún, anunció que presentaron una “una propuesta de pago en un plazo que estaría alrededor de los 10 años”. Resta que todas las cooperativas presenten su propuesta de pago y luego la Secretaría de Energía con Cammesa “sacarán un lineamiento general”. Si bien en la reunión no se trató el aumento tarifario, Lebrún indicó que “se multiplicaría la factura de Cammesa y sería de 3,22 millones de pesos más impuestos”, de modo que “el impacto en la factura final del usuario sería del 40%”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El encuentro “fue muy positivo porque el problema principal era el plazo para refinanciar la deuda. El plazo estaba acotado a 33 meses y básicamente hoy Cammesa está escuchando a todas las distribuidoras para ver cómo resolver la deuda y pidiendo propuestas de pago”, indicó a La Cien Punto uno.
Además, recordó que la deuda que la SCPL mantiene con Cammesa es de “350 millones” y “el plazo de pago sería mucho más flexible con lo cual nos daría cierta previsibilidad”. En la reunión “acercamos un lineamiento de una propuesta de pago en un plazo que estaría alrededor de los 10 años”, anunció.
“La propuesta quita de algunas penalidades e intereses que tienen que ver con los procedimientos y aspectos del mercado que no pensábamos en los 90. Va a haber una quita importante de las penalidades e intereses punitorios. Por eso estamos discutiendo el monto final que vamos a estar refinanciando”, sostuvo Lebrún.
Y detalló que “la deuda capital se actualizará. Lo que hablamos fue de los lineamientos de la propuesta. Ahora la vamos a perfeccionar y en base a lo que se presentó vamos a presentar 2 o 3 alternativas”. Y recién “la próxima semana presentarán propuesta de pago”, adelantó.
“Hoy todas las cooperativas van a presentar propuestas de pago, creo que la Secretaría de Energía y Cammesa van a evaluar todas las propuestas y sacar un lineamiento general y después cerrar el tema”, indicó el gerente Comercial de la SCPL.
Además, remarcó que “los plazos van a estar por ahí, ojalá se flexibilicen la quita de intereses y método de financiamiento que nos va a permitir consolidar la situación que hoy por hoy es una de las cuestiones que nos están quedando pendiente”.
A su vez, indicó que “por lo que hemos hablado en la provincia y por el conocimiento que tenemos de otras distribuidoras y monto de deudas, no creo que se resuelva en corto tiempo porque todos tenemos deudas abultadas”. Y recordó que en Comodoro Rivadavia se mantiene “un congelamiento tarifario vigente del 2011 y que ha hecho imposible seguir pagando la factura, lo cual tampoco es sano porque no ayuda al sostenimiento eléctrico. Las autoridades de Camesa recepcionan todos los temas y elaborarán propuestas a la Secretaría de Energía que definirán los lineamientos”.
Retomando el tema de la deuda y en comparación con otras cooperativas, Lebrún sostuvo que “nuestro atraso no es tan grave, si bien nos ha generado cierto perjuicio. Desde la SCPL se priorizaron algunas cuestiones”.
TARIFAS ELECTRICAS
Si bien Lebrún aclaró que en la reunión “sólo se habló de la deuda y no del cuadro tarifario”, sostuvo que “de acuerdo a las presunciones, se multiplicaría la factura de Camesa y sería de 3, 22 millones de pesos más impuestos”. Hecho que impactaría en los usuarios.
Por ello, indicó que en Comodoro se especulaba “con una factura de Camesa de 27 millones dentro de los cálculos y veremos en avanzar en lo que queda del mes”.
Y remarcó que “cuando recibimos la resolución de la secretaría con estas previsiones que se ratificaron, los cuadros tarifarios se incrementarán en un 100 o 125% de acuerdo a las categorías. Y el impacto en la factura final del usuario sería del 40%”.
“Después hay discusiones que tendremos que ver en la implementación, continuidad o no del fondo de sustentabilidad, pero ese es el lineamiento. No será para todos igual pero estamos en ese orden y más o menos en la misma línea que el resto de las distribuidoras del interior”, detalló Lebrún.
Por último, se planteó que “el ministro de Energía en alguna declaración dijo que no estaba previsto ajustar tarifas eléctricas para este año. La verdad que yo creo que tendrá que ver sobre cómo evoluciona el mercado y la demanda. Si realmente funciona que con mayores tarifas la gente cuide más, posiblemente el escenario haga que lo puedan sostener todo el año. Caso contrario, para mí es factible que hagan algún ajuste, pero son conjeturas”.