La SCPL no aceptará condicionamientos y analizará la concesión del acueducto
Tcharián advirtió que por la deuda, en cuatro meses "no vamos a tener más acueducto"
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharián, brindó una conferencia de prensa donde ratificó que el gobierno Provincial tiene una deuda de 105 millones de pesos con la cooperativa y “el condicionamiento de Chubut para girar el dinero es hacer una regla donde parte de los costos se pasa a los vecinos”, indicó. Consideró que la medida “es irracional” y aseguró que “no estamos de acuerdo porque nuestra responsabilidad es defender los derechos de nuestros asociados y vecinos”. Por tal motivo, anunció que “vamos a analizar qué acciones tomar para resolver la concesión del acueducto”. Tcharián también reiteró la deuda por parte de Santa Cruz, Sarmiento y Rada Tilly con la SCPL y sostuvo que “esto de no es pagarle a la SCPL es no proyectar y no darse cuenta de que en cuatro meses no vamos a tener más acueducto”.
“El espíritu del convenio es que todos pongamos un poco. Los únicos que pusieron los recursos para sostener el acueducto fuimos los vecinos de Comodoro Rivadavia”, cuestionó Tcharián.
Y planteó que “si seguíamos con el mismo ritmo, en un corto plazo nos vamos a quedar sin potabilizar no sólo el 30%". Además, sostuvo que “estos aportes que no está haciendo Provincia, Servicios Públicos de Santa Cruz y los municipios hace debilitar el sistema de acueducto, que no se pueda invertir y pone en jaque el servicio del agua”.
Por tal motivo, sostuvo que “no corresponde que el vecino de Comodoro Rivadavia esté manteniendo el acueducto para el resto de las ciudades".
Tcharián remarcó que “esta ley está más allá de un acuerdo económico, es el esfuerzo compartido y la solidaridad entre los habitantes que recibimos el agua. En estas condiciones no se puede mantener más el acueducto y la SCPL no se puede sostener. Tampoco corresponde que el sosteniendo del agua sea de los vecinos”.
Además, sostuvo que “el no pago de parte del Estado y resto de los municipios lleva a que no se pueda hacer mantenimiento y se daña a los mismo habitantes. Todos sabemos que sin dinero nada se puede mantener”.
Hoy queremos exigirle algo que parece básico y las leyes se hicieron para respetarlas. Chubut no respeta la ley desde el 2013, yo quiero vivir en la provincia bajo las leyes. Porque si la primera que no cumple las leyes es el Estado Provincial, estamos en serios problemas”, cuestionó.
Por tal motivo, Tcharián planteó que “creo que esto se tiene que terminar y tenemos serias dificultades con el Gobierno de la Provincia. Después de la catástrofe que el gobierno quiera poner condicionamientos para pagar lo que nos están debiendo, nos hace levantar de la mesa. Llevamos un año tomando café y hace 40 o 50 días tuvimos una reunión con Gilardino y el gobernador, pero a veces uno también se agota y cansa porque parece que no les interesa el sur de la provincia”.
“No podemos seguir de la manera en que estamos en este momento. Vamos a analizar qué acciones tomar para resolver la concesión del acueducto porque esta condición debilita las finanzas de la institución”, afirmó.
"El condicionamiento de Chubut para girar el dinero es hacer una regla donde parte de los costos se pasa a los vecinos. De la misma manera que algunos organismos defienden a sus asociados nuestra responsabilidad es defender los derechos de nuestros asociados y vecinos. No compartimos lo que quiere hacer porque nos está condicionando a un cambio de esta ley. Nos quiere condicionar porque quiere transferir estos costos a los vecinos a través de la tarifa y en eso no estamos de acuerdo”, aseguró.
“Se lo dijimos en varias oportunidades, no hay sensibilidad social por parte del gobierno provincial. El Estado provincial no puede conducirse por fuera de la ley y vamos a accionar con nuestros asesores legales para ver hasta dónde llegamos. Hace 48 horas un representante del gobierno se refirió agresivamente y es algo que no vamos a hacer nosotros. Cuando entran al camino de la agresión es porque no tienen fundamentación”, afirmó.
Y planteó que “no estamos equivocados en el camino que estamos siguiendo y vamos a defender a los vecinos de Comodoro, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia. Somos una empresa solidaria, podemos colaborar con todo el mundo pero no podemos estar solos”.
Ante la situación planteada, Tcharián aseguró que “estamos poniendo en riesgo la producción de agua potable para toda la zona sur de la provincia”.
A su vez, el presidente de la SCPL remarcó que “no voy a hablar con nombres propios, la ley es una responsabilidad del Estado Provincial. No importa si está Juan, Pedro o Miguel, no se puede no cumplir con la ley. Yo hago política institucional y hoy mi responsabilidad junto con el Consejo de Administración es defender al vecino”.
"La provincia debe 105 millones pero también debe la municipalidad de Sarmiento, Servicios Públicos de Santa Cruz y Coagua de Rada Tilly. Esto no es pagarle a la SCPL, es no proyectar y no darse cuenta de que en 4 meses no vamos a tener más acueducto. Esto va más allá de un discurso político”, aseguró.
Finalmente, planteó que “como representante no me voy a sentar a negociar bajo presión. El Gobierno Provincial pidió que primero firmemos la adenda y ahí estaremos en condiciones inferiores por lo que en esas condiciones no vamos a negociar. Bajo presión no vamos a negociar. Es irracional lo que está haciendo la provincia, hay que sentarse pero primero la Provincia tiene que pagar”.