La SCPL pide un nuevo aumento de tarifas
El proyecto ingresó al Concejo Deliberante en la sesión de este jueves. Abarca las tarifas de los servicios de agua y saneamiento. También ingresó el proyecto del Ejercicio Fiscal 2018, que no tiene objeciones por parte del Tribunal de Cuentas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Presidida por Maximiliano Sampaoli, con la presencia de nueve concejales y la ausencia justificada de Guillermo Almirón, Pablo Martínez y Norma Contreras, se realizó este jueves la primea sesión de septiembre del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. En ella ingresó un pedido de aumento por parte de la SCPL en referencia a la tarifa de los servicios de agua y saneamiento, que será analizado en plenario.
También ingresó el proyecto de la cuenta del Ejercicio Fiscal 2018, que será evaluado en plenario para su tratamiento en primera lectura. Cabe recordar que este proyecto lleva audiencia pública y doble lectura.
Por otro lado, Ingresó sobre tablas y pasó a comisión un convenio entre SCPL y Municipalidad para la realización de una obra eléctrica de media y baja tensión en las inmediaciones del cerro Arenales sobre la picada del acueducto. Con este convenio, la Cooperativa se compromete a realizar la obra por un monto de 6.439.921 pesos. El plazo de ejecución de la obra es de 60 días. Será analizado en los próximos días porque llegó a última hora.
“Es muy malo que se haga política de campaña con la justicia”
Con el ingreso de la evaluación de la Cuenta 2018, en donde el Tribunal de Cuentas no presenta objeciones, varios fueron los concejales que criticaron el uso mediático de los últimos días en referencia a los gastos por la emergencia.
Desde el bloque Cambiemos, José Gaspar advirtió que, evaluando la cuenta del Ejercicio 2018, “quería ver cómo había sido el voto de los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal y si hubo alguna referencia a la emergencia”, comenzó para luego describir cada caso. “El vocal Miguel Hernández es el único que hizo referencia a los expedientes del temporal, de cuáles se aprobaron y cuales no que son los que no se pagaron. Y no tiene objeciones; Carlos Relly acompaña; y en el voto del vocal Gastón Acevedo, que es negativo, habla de los ´legítimo abono´ pero no hay referencia a la emergencia”.
En este marco, esgrime que “si esta es la actuación del Tribunal de Cuentas, en ningún caso veo que el TCM no apruebe el Ejercicio 2018. El voto no positivo de Acevedo es por el legítimo abono”.
En este sentido, el concejal repudió que “es muy malo que se judicialice la política, y es muy malo que se haga política de campaña con algo que no ha tenido ninguna actuación del Tribunal de Cuentas en contra de lo que se ha venido haciendo. Es muy malo que se haga campaña con esto, algunos hasta siendo querellantes por afuera. Y muy malo cuando desde un partido político se pone un manto de duda cuando uno de sus candidatos es integrante del Tribunal de Cuentas Municipal. Se sale mucho por los medios, se hace política barata con este tipo de cosas. El Tribunal no cuestiona en ningún momento ningún expediente que se haya pagado”, sentenció.
La alocución fue apoyada por el resto de los bloques presentes. Desde el PJ, Mario Soto advirtió que “nos llama la atención que lamentablemente se quiera hacer política con algo que le hizo mucho daño a la comunidad de Comodoro. Vamos a analizar este Ejercicio 2018 en plenario y luego nos expresaremos al respecto”.
El concejal de Chubut Somos Todos, Gustavo Córdoba, coincidió con sus pares en que “hacer política tan barata con lo que sucedió hace dos años en la peor tragedia de Comodoro es muy bajo. Hay vecinos que no pudieron volver a sus casas”. Incluso también Cristina Cejas argumentó que “si la ciudad pide un cambio, los cambios no se hacen de esta manera. Se hacen trabajando con la verdad y ayudando, no defenestrando a los demás. Eso no es de buena política”