La Universidad convoca a los estudiantes que quieran participar del programa de tutorías
En el marco del “Plan de Virtualización de Educación Superior” se busca la preparación de tutorías para el apoyo en el ingreso y la recepción de estudiantes en situación de discapacidad. Comprende la formación de un equipo de tutores y la implementación del trabajo de tutorías en acciones de acompañamiento y apoyo, apuntando a la inclusión para la accesibilidad académica comunicacional.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Secretaría Académica y la Comisión Accesibilidad Universitaria de la UPSJB convoca a tutores pares para la accesibilidad académica. El Plan fue lanzado por la SPU en septiembre del año pasado. Este eje focaliza en fortalecer proyectos de seguimiento y tutorías: comprende el diseño e implementación de dispositivos tutoriales colaborativos de pares estudiantes que posibiliten fortalecer los equipos docentes y faciliten la recepción y acompañamiento académico de los estudiantes que ingresan al nivel superior.
En particular esta convocatoria busca la preparación de tutorías para el apoyo en el ingreso y la recepción de estudiantes en situación de discapacidad, a partir de un dispositivo que involucrará por un lado la formación de un equipo de tutores, y por otro, la implementación del trabajo de tutorías en acciones de acompañamiento y apoyo a la CAU que forman parte de un dispositivo de inclusión para la accesibilidad académica comunicacional.
La convocatoria permitirá incorporar a 5 tutores pares, 2 Sede Comodoro Rivadavia, 1 Sede Trelew, 1 Sede Puerto Madryn y 1 Sede Esquel.
Los tutores pares recibirán una asignación estímulo (subsidio) mensual individual que es incompatible con un beneficio de igual naturaleza. Serán designados hasta noviembre 2021.
Para la postulación se requiere:
- Ser estudiante avanzado de la UNPSJB. Presentar Carta de Postulación que dé cuenta del interés personal para presentarse a la presente convocatoria.
- Tomar conocimiento de la Resolución R/8 N393/2014, Ordenanza Consejo Superior N° 177/ 19 y Documento “Estrategias, recursos y sugerencias para clases virtuales accesibles” (Documento construido por la Red Interuniversitaria de Discapacidad – CIN, ante la contingencia COVID 19, con los aportes de Universidades con experiencias en la virtualidad y la construcción de recursos accesibles que esta modalidad exige para incluir a las personas en situación de discapacidad).
- Elaborar una reflexión personal a partir la consiga: ¿cómo piensa el rol del tutor y estrategias tutoriales para la accesibilidad que sean factibles de implementar en el contexto de virtualización? a partir de los documentos señalados y/o otros recursos vinculados a los conceptos de accesibilidad universitaria, específicamente la accesibilidad académica en el Educación Superior Universitaria (Extensión máxima: una carilla).
La documentación a presentar es un Breve Curriculum Vitae indicando DNI, Carrera, Año y Sede en la que cursa. Incluir número de materias aprobadas en la carrera.
Las postulaciones se recibirán hasta el 15/3 inclusive. Enviar al correo de la CAU [email protected] con copia a [email protected] (Verificar que todos los documentos contengan nombre y apellido. La documentación sugerida puede ser solicitada al correo de la CAU).