La Universidad Nacional de la Patagonia sufrió un recorte de presupuesto del 29,3%, en términos reales, en lo que va del año 2024, con respecto a igual período de 2023. Los datos surgen de un reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que realizó el relevamiento sobre el total de universidades del país, que sufrieron una caída del 32,1%. 

Según el informe de ASAP, al que tuvo acceso ADNSUR, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibió entre enero y septiembre de este año un valor devengado de 33.557 millones de pesos, aunque lo efectivamente recibido hasta el momento es de 29.048. Es decir que hasta ahora recibió el 87% de lo que tiene asignado para esos primeros 9 meses del año. 

El dato más relevante surge al comparar el ingreso contra la inflación. Es que, si bien el monto devengado es un 155,3% superior al mismo período del año pasado, con 13.146 millones de pesos, en términos reales el ingreso cae un 29,3%, al descontarse el efecto de la inflación acumulada en los primeros 9 meses de este año.  

Aunque queda un poco por debajo de la media nacional, que en el total del sistema acumula una disminución del 32,1%, el recorte presupuestario en términos reales es igualmente importante. 

Este dato, surgido de un organismo técnico, permite entender también por qué es insuficiente la mejora salarial del 6% que aplicó recientemente el gobierno de Javier Milei a los docentes universitarios de todo el país, que acumulan un retraso en sus salarios que supera el 40% frente a la inflación.

La Universidad de la Patagonia sufrió un recorte presupuestario del 29% en los primeros 9 meses del año
Foto: archivo ADNSUR

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco tiene un total de 7.174 alumnos, según un reciente relevamiento realizado por el economista santacruceño Alejandro Demel, en base a datos oficiales del año 2022.

Por otra parte, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con Rectorado en Río Gallegos y sedes en Caleta Olivia, San Julián y Río Turbio, la asignación devengada en lo que va del año ha sido de 20.106 millones de pesos, con una caída real del 30% frente al mismo período del año pasado. Según el informe de Demel, contabilizaba en 2022 un total de 3.241 estudiantes. Lo efectivamente pagado a esta universidad ha sido, hasta el 30 de septiembre, un monto de 17.455 millones de pesos. 

Para el total del sistema universitario nacional, el gobierno de Javier Milei destinó en los primeros 9 meses de 2024 un monto de 2.136.905 millones de pesos (dicho de otro modo, 2,1 billones de pesos), lo que significa un incremento nominal del 143,5%, pero un recorte real del 32,1%. 
Frente a lo devengado, todavía restaba transferir, hasta el cierre de septiembre, alrededor de 279.000 millones de pesos. 

La Universidad de la Patagonia sufrió un recorte presupuestario del 29% en los primeros 9 meses del año
Foto: archivo ADNSUR

EN EL PRESUPUESTO 2025, EL PRESUPUESTO SÓLO RECUPERA MEDIO PUNTO FRENTE A 2024 Y SIGUE CAYEND O FUERTEMENTE FRENTE A 2023

Un reciente informe de la ONG ‘Argentinos por la Educación’ determinó que en el presupuesto nacional 2025, el monto asignado para el sistema universitario recupera sólo un 0,65% frente a lo asignado en 2024, lo que significa que en la práctica sigue cayendo más del 31% frente a 2023, si se toman los primeros 9 meses evaluados por ASAP. 

"El proyecto de Presupuesto 2025 estipula que, en términos del PBI, la inversión nacional en educación en 2025 será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%)", destaca el informe de ‘Argentinos por la Educación’. 

"La educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto de la Secretaría de Educación, seguido por el Plan Nacional por la Alfabetización que recibirá el 11,6%", añade el trabajo.

La eliminación del programa Conectar Igualdad es sin duda una medida regresiva muy fuerte, más cuando se considera que el 66% de los y las niñas menores de 14 años son pobres y tienen escasas posibilidades de lograr una alfabetización digital acorde con los umbrales de ciudadanía del siglo XXI", apuntó Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación, al analizar resultados del informe.

La Universidad de la Patagonia sufrió un recorte presupuestario del 29% en los primeros 9 meses del año
Foto: archivo ADNSUR

Además, evaluó que si bien el segundo programa en importancia de la Secretaría de Educación, luego del financiamiento universitario, "será el Plan Nacional de Alfabetización, que se concentrará en actividades tendientes a extender la jornada escolar y proveer materiales educativos (principalmente libros) para los y las estudiantes de los niveles inicial y primario", no se contempla "atender la capacitación docente”, advirtió.

Otra conclusión que surge del informe es que nación recortará fondos educativos a las provincias, por lo que éstas deberán incrementar sus partidas para compensar ese retiro, en lo que hace a programas de asistencia para educación primaria y secundaria: “Habitualmente Nación ponía 1,3 del PBI y el resto lo aportaban las provincias, pero ahora la participación del Estado nacional se reduce al 0,88% del PBI y el resto lo tendrían que aportar las provincias”, comentó Sol Alzul, analista de datos de la ONG, en diálogo con Actualidad 2.0.

“El año pasado hicimos un informe en el que veíamos que, de las 24 jurisdicciones provinciales, 12 venían reduciendo sus esfuerzos presupuestarios en materia educativa”, puntualizó. 

De acuerdo con aquel informe, en Chubut la incidencia del presupuesto educativo había pasado de un promedio del 30% sobre el gasto total, desde el año 2012 en adelante, alcanzando su mayor proporción en 2019, con un 34%, para caer al 25% en el año 2021.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer