La UOCRA pidió empleo en la firma que repavimenta ruta 40
En la zona de Esquel y Trevelin estiman que hay más de 2.000 desocupados.
ESQUEL - Un nutrido grupo de trabajadores de la construcción desocupados, que responden a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, se trasladaron hasta el campamento de la empresa Hidraco, a cargo de la obra de repavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 desde el aeropuerto de Esquel a la Comarca Andina.
Reclamaron empleo. “Traen trabajadores de Bariloche y de provincias del norte sin cumplir con la contratación de mano de obra de Esquel y la zona”, sostuvo el dirigente de la UOCRA Seccional Esquel Joaquín López, quien junto a Agustín Conturso encabezó la movilización hasta el obrador distante 35 kilómetros de Esquel. Bloquearon el acceso aunque no hubo impedimento para el tránsito por la Ruta 40.
En el lugar dialogaron con responsables de la constructora y acordaron ante personal de la Delegación Regional Esquel, una conciliación obligatoria por 15 días, para conocer la respuesta sobre la solicitud de trabajo. Aguardarán ese lapso y si no reciben una contestación favorable, evaluarán medidas a seguir. En la zona de Esquel y Trevelin estiman que hay más de 2.000 desocupados hace bastante tiempo, ya que la obra pública está paralizada.
"MUY DURO"
López lamentó que están teniendo un año muy malo y vaticinó que el invierno para los obreros de la construcción será muy duro, porque al no haber trabajado, no dispondrán de ningún fondo de desempleo como en años anteriores. Provincia les habilitó 140 subsidios. “Pero a la UOCRA todos los días van compañeros a anotarse para recibir esa ayuda, y tenemos que decirles que quedan en lista de espera, porque no hay más”. Ayer debían tener acreditado el dinero de dichos subsidios, y no habían recibido novedades. Si hasta las 19 no había depósito, hoy temprano retomarán las medidas de fuerza con movilización.
La Municipalidad el 11 de junio recién les entregaría otros 140 bolsones de alimentos. No obstante analizó que “la gente no vive con un bolsón de 17 alimentos un mes”, al tiempo que sugirió dos entregas mensuales. López llamó a los desocupados del sector a acompañar los reclamos. “Debemos estar juntos luchando para tener trabajo para todos, porque no queremos subsidios sino trabajo”.
Fuente: Jornada