La UOCRA también adhiere al paro en Comodoro y yacimientos
"Uno de los puntos principales son la ley base y la reforma laboral contra los trabajadores”, detalló Raúl Silva, sobre los reclamos que se llevan adelante este jueves.
Los trabajadores de la construcción también se encuentran de paro, ante la convocatoria formulada por la conducción de la UOCRA a la medida de fuerza que se lleva a cabo este jueves 9 de mayo a nivel nacional, ya que ha sido uno de los sectores más golpeados por la paralización de la obra pública dispuesta a nivel nacional.
“Nosotros adherimos al paro, sin movilización y uno de los puntos principales son la ley base y la reforma laboral contra los trabajadores”, detalló Raúl Silva, titular del gremio en Comodoro Rivadavia. Y también aclaró que "estamos pidiendo que el gobierno nacional se siente con la CGT para llegar a un entendimiento y debatir lo que compete a las reformas y a los obreros".
El dirigente aclaró además que la paralización de actividades involucra a las obras civiles, en ciudad, como también las tareas en yacimientos petroleros.
ACUERDO CON YPF: NO HABRÁ TELEGRAMAS DE DESPIDOS
En otro orden, Silva confirmó que tras la reunión con YPF el lunes último, la operadora se comprometió a que no habrá despidos para trabajadores de la construcción en yacimientos, tal como había empezado a ocurrir el viernes último, cuando se había anunciado el cese de 55 trabajadores de contratistas.
"Fue una reunión positiva y no van a haber telegramas de despidos -reseñó-, llegamos a un acuerdo con YPF y los trabajadores de todas las contratistas van a tener continuidad, hasta que se definaqué operadora se va a hacer cargo de las áreas de las que ellos se van a deshacer; y ahí veremos cómo hacemos el traspaso de gente".
Silva precisó además que en este caso no habrá 'stand by', es decir que "los trabajadores no sólo van a cobrar el sueldo con normalidad, sino que van a estar trabajando, porque hay obras para hacer en los yacimientos. La gente no va a estar en la casa, sino trabajando", precisó.
Se espera que el proceso de traspaso de áreas termine de definirse para los meses de agosto o septiembre, cuando habrá un panorama más claro sobre qué empresas se harán cargo de las áreas que apunta a dejar la petrolera de bandera, es decir Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-Trébol y Restinga Alí, que será revertida al Estado provincial para que se haga cargo la empresa Petrominera.