La UOCRA ya cuenta 2.000 desocupados: esperan obras de bacheo en Comodoro para tomar un centenar de obreros de la construcción
“El intendente Macharashvili nos pidió hasta el viernes para reunirse con empresas y activar un plan de obras de bacheo”, dijo el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva. El pedido también se hizo al gobierno de Ignacio Torres.
Este lunes se produjo una nueva reunión entre el titular del gremio de la construcción en Comodoro y el intendente de la ciudad, Othar Macharashvili, para hablar de la crisis que atraviesa el sector.
“Después de la manifestación que hicimos el mes pasado, el intendente había comprometido un plazo que se vence el miércoles que viene para poner en marcha algunas obras”, relató Silva, en contacto con ADNSUR.
“Hoy nos reunimos y nos pidió hasta el viernes, porque dijo que se va a juntar con un grupo de alrededor de 10 empresas con las que tiene un plan de obras, que arrancaría en forma inmediata para que podamos achicar nuestra bolsa de desocupados”, detalló el dirigente gremial.
Actualmente, añadió, ya suman 2.000 los desocupados en el gremio de la construcción local, entre obras nacionales paradas y también por la detención de obras particulares, en este caso a raíz de la veda invernal.
“El intendente nos dijo que por los problemas climáticos podría empezar con las obras de bacheo, con lo que nos tomaría entre 80 y 100 personas, que para nosotros ya sería un montón, porque sacamos la cabeza de abajo del agua”, afirmó.
El dirigente dijo que también le propusieron a Macharahsvili emprender obras de cordones cunetas, como paliativo para el sector “y nos dijo que lo iba a pensar. Por ahora, lo inmediato van a ser las obras de bacheo porque hay calles y avenidas que han quedado muy dañadas por el temporal y esto es lo que se puede hacer en lo inmediato”, reiteró.
De igual modo, advirtió que si no se produce el inicio de obras en el plazo acordado, los obreros de la construcción impulsarán una nueva movilización de reclamo en la ciudad.
PEDIDO A PROVINCIA POR LA ESCUELA DE BIOLOGÍA MARINA
Por otro lado, Silva precisó que también tuvieron una conversación con Guillermo Almirón, secretario coordinador de Gabinete del gobernador Ignacio Torres.
“Nosotros estamos diciendo si Provincia nos puede dar una mano para que la Escuela de Biología Marina nos tome más gente”, relató Silva, en torno al pedido al ámbito provincial. “Ellos están hablando con la empresa, para agilizar la toma de personal, porque en la parte más fuerte de la obra podrían tomar entre 90 y 100 personas”, describió.
También le comentó el funcionario provincial sobre las posibilidades de reinicio de la obra de repotenciación del acueducto, algo que Nación se comprometió ante el gobierno de Chubut, además del proyecto de presa reguladora en el lago Fontana, que tiene una licitación ya adjudicada y tendría todo dispuesto para el inicio, pero esto no ocurrirá antes del mes de septiembre, ya que hoy la región está afectada por la veda invernal.
Silva reconoció, sin embargo, que el funcionario provincial no habló de la obra de autovía entre Rada Tilly y Caleta Olivia, que es otro de los proyectos que quedó frenado y que según se había informado desde la Secretaría de Infraestructura, es uno de los proyectos que tendrá continuidad en la región.