Lago Puelo: aseguran que el incendio "es claramente intencional"
El subsecretario de Bosques, Rodrigo Rovetta, explicó el amplio despliegue que se está realizando en el lugar.
LAGO PUELO (ADNSUR) - El siniestro que comenzó este domingo por la tarde en la zona próxima al Río Azul tiene cuatro focos de origen a una determinada distancia, lo que hace pensar a los técnicos que claramente fue generado a propósito. Algunas personas inclusive habrían visto a dos jóvenes en bicicleta descendiendo por la zona. De hecho un individuo resultó demorado por una investigación de la fiscalía, pero luego recuperó la libertad, según precisó el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra.
“Se trata de una zona con topografía complicada”, dijo el subsecretario de Bosques, Rodrigo Rovetta, al momento de describir las condiciones actuales del siniestro. Anoche se presentó otro foco en la zona de El Pedregoso que se pudo controlar pero de todas formas también hay personal asignado a ese lugar.
El incendio de Lago Puelo ubicado en el Morro Hilario sigue activo con personal trabajando con 122 brigadistas, 4 aviones hidrantes y 2 helicópteros además de todo el soporte de los bomberos del lugar. Lo cierto es que las condiciones meteorológicas no facilitan el trabajo, según destaca EQS Notas.
RECURSOS
El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, manifestó en conferencia de prensa que “luego de las reuniones operativas mantenidas con las distintas brigadas, la intención es salir en el ataque inicial con todo, ya que por las razones climáticas reinantes se puede volver incontrolable”, subrayó.
En este sentido, el jefe comunal hizo hincapié en las temperaturas y el viento que favorecen la propagación de fuego. Asimismo, se refirió a la adversidad del terreno escarpado y con una importante cantidad de material combustible: “Hoy vamos a tener mucha actividad y humo debido a que en la zona en que se encuentra hay bosque nativo y un cohihual importante”, dijo.
“Es una zona muy complicada para llegar, por eso los jefes de brigada solicitaron al hospital local atención ante emergencias o lesiones que pudieran sufrir los brigadistas por la complejidad del terreno”, añadió el mandatario.
Por otra parte, expresó: “la idea es poner la mayor cantidad de brigadistas posibles, hay dos focos rodeados con líneas de ataque y se está trabajando en los dos restantes que tienen una mayor magnitud”, y agregó que “hay dos viviendas, las cuales estuvieron en vigilancia por los bomberos, que no corren peligro pero se mantiene la precaución”.
En otro orden, y ante las versiones que circulan respecto a las causas del incendio, Ibarra afirmó que de acuerdo a las primeras observaciones “los expertos indicarían que fue intencional” y que en horas de la tarde contarán con mayor información. También advirtió sobre una persona demorada pero que ya ha sido puesta en libertad.