Lago Puelo festaja sus 90 años con una variada agenda de actividades
Habrá desfile de vehículos históricos, música y destrezas criollas.
LAGO PUELO (ADNSUR) - La localidad chubutense de Lago Puelo celebrará este domingo su 90 aniversario con un desfile de vehículos históricos, música y destrezas criollas para recordar a sus fundadores y homenajear a todos sus habitantes,"los grandes protagonistas del destino de este pueblo", informó el intendente, Raúl Ibarra.
Los festejos tendrán lugar desde las 14 en la plaza central de la localidad cordillerana y están invitados a participar de los mismos turistas, familias y pobladores de localidades aledañas.
Con una población de unas 15 mil personas, esta localidad se ubica en el departamento de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut en el límite con Río Negro, a 14 kilómetros de la localidad cordillerana de El Bolsón y se extiende al oeste hasta la Cordillera de Los Andes.
Su límite sur, el Parque Nacional Lago Puelo, contiene al lago homónimo de aguas color verde esmeralda y una reserva natural de características únicas.
"En principio el 2 de abril de 1928 fue la fundación del pueblo de Lago Puelo, de la mano de Remigio Nogués, el director de la escuela 36 (hoy la 108), que le plantea al Gobierno Nacional el desafío de constituir un pueblo aquí para afianzar soberanía" dijo a Télam Ibarra.
Lago Puelo es actualmente un lugar muy visitado por sus encantos propios y por estar en el corredor de los Lagos, siendo la vía de acceso la Ruta Nacional Nº 40 (ex 258).
Si bien este territorio fue descubierto en 1621 por el conquistador español Juan Fernández, mientras buscaba la mítica "Ciudad de los Césares" -que jamás hallaría-, fue en 1864 que llegó a la zona que hoy se conoce como Lago Puelo el criollo Pedro 'Motoco' Cárdenas, dando lugar a la colonización de Puelo por parte de ganaderos chilenos.
El intendente recordó que en aquel tiempo la primera comisión vecinal eran todos docentes. "Nuestro primer gobierno estuvo constituido por maestros y el pueblo comenzó a formarse y a instituirse como un enclave y después tuvo su ejido de la mano del intendente de aquella época, Don Emilio Cárdenas" señaló Ibarra.
"Ellos, los primeros pobladores, apostaron sin tener ninguna mejora, ninguna comodidad, hicieron todo a pulmón, apostaron al pueblo, establecieron muchas escuelas que, considero, es la base principal de este pueblo", reseño el intendente.