Lanzaron un nuevo formulario 08 para la transferencia de vehículos: ¿cuáles son los cambios principales?
Esta modificación tiene como objetivo simplificar los trámites para los usuarios y revisar ciertos pagos de impuestos provinciales y municipales para aligerar el trámite.
El Gobierno ha dado a conocer el nuevo formulario 08, un documento que formaliza la transferencia de la propiedad de vehículos. Esta modificación tiene como objetivo simplificar los trámites para los usuarios y revisar ciertos elementos vinculados al pago de impuestos provinciales y municipales, tales como multas y patentes, que hasta el momento eran requisitos obligatorios para llevar a cabo el proceso de transferencia.
¿Cuáles son los principales cambios?
- Una de las principales novedades es que el formulario permite que los compradores elijan si quieren pagar infracciones y patentes directamente en el Registro Automotor o en otro momento.
Esto representa un cambio significativo si tenemos en cuenta que el pago de estas obligaciones era indispensable para finalizar la transferencia, ya que el Registro Automotor actuaba como agente recaudador de estos tributos. A partir de la implementación del nuevo formulario, los contribuyentes tendrán mayor libertad en este aspecto.
- Será opcional abonar impuestos provinciales y municipales, tales como los sellos, lo que podría generar un cambio sustancial en los trámites de transferencia de vehículos.
“Los Registros Automotores dejarán de retener obligatoriamente impuestos de sellos, multas y patentes cuando terminen de caer los convenios que ya denunciamos”, destacó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
- El nuevo formulario brinda la libertad de elegir en qué Registro Automotor se realizará el trámite, lo que supone un avance en términos de flexibilidad y competitividad entre las jurisdicciones.
Sobre este último beneficio, podría generar confusión. Aunque es posible realizar el trámite en cualquier Registro Automotor, las tasas impositivas que deben abonarse corresponderán a la jurisdicción donde el comprador tiene su domicilio legal, no donde se lleva a cabo la operación. Esto implica que, aunque se elija realizar el trámite en un Registro de otra jurisdicción, los impuestos se liquidarán conforme a la ubicación del domicilio del comprador.
- La opción de elegir el Registro Automotor aplicará, por ahora, solo para autos nuevos; los autos usados siguen sujetos a la normativa tradicional.
- Se espera que esta flexibilidad se extienda en el futuro a las transferencias de vehículos usados.
- La implementación de estos cambios se acelerará con la designación de un nuevo Subdirector en la Dirección Nacional de los Registros Automotores
Con información de Infobae, redactado y editado por un periodista de ADNSUR