Laprida está aislado, sin calles y con alud de barro
Están sin agua, sin cloacas y hay vecinos sin luz.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El barrio Laprida de Comodoro vive una situación desesperante: un alud de barro avanzó sobre las casas y los vecinos debieron rescatar familias utilizando carretillas en una zona donde la lluvia borró las calles. Mirá el video de ADNSUR.
La zona alta del barrio, más específicamente sobre la calle Honduras, está dividida por una grieta profunda, donde se ven caños rotos y vehículos caídos. Quienes quisieron salvarse y llevarse sus pertenencias a un lugar seguro debieron pasar a través de los patios de todos los vecinos, que entre ellos se ayudan para limpiar y salvar lo que les queda. La zona no recibió aún ayuda del Municipio y ellos mismos debieron rescatar del agua y del barro a quienes estaban en peligro.
El barrio está sin agua, sin cloacas e incluso hay vecinos que no tienen luz. Las colaboraciones llegan a la zona más baja en vehículos particulares, que sobre todo llevan agua. En la escuela n° 732 del barrio, los propios vecinos utilizan bombas para cargar tanques con agua potable y luego los cargan en camionetas que los llevan hasta las zonas del barrio donde más la necesitan.
En esa misma escuela, la n° 732, hay alrededor de 90 evacuados, aunque albergó muchos más al comienzo del temporal. Los vecinos, que son alrededor de 50 y que trabajan de 9hs a 00hs, se han organizado entre ellos para ayudar a quienes lo perdieron todo. El salón de actos fue transformado en un comedor y son los mismos evacuados quienes cocinan para alimentar a los que se hospedan allí.
Hay un aula que se utiliza como sector de mercadería, donde se organiza lo que van recibiendo para luego repartirlo entre evacuados. El número 4560218 es al que se puede comunicar quien desee ayudar. Los vecinos también organizaron una sala de cine para los más chicos, que igualmente reciben juguetes donados.
Un salón fue transformado en “un ropero” donde se clasifica la ropa que se recibe como donación tanto para los evacuados y el centro de jubilados, como para los rescatistas, que es la ropa que más se necesita – guantes de goma, botas, trajes de lluvia, mamelucos.