Largas filas en los bancos: responsabilizan al Gobierno por lo que les pueda pasar a los jubilados
El defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, pidió la renuncia del secretario de Seguridad Social y del director de la Anses tras el caos que se generó en el primer día de apertura de las entidades bancarias tras muchas jornadas en las que permanecieron cerradas por el aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus.
CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Los bancos de todo el país abrirán el sábado y domingo debido a las interminables colas que se formaron desde la madrugada de este viernes en las sucursales bancarias para el cobro de jubilaciones y planes sociales de quienes no tienen tarjeta de débito. "Lo hecho hecho está", dijo Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, a Clarín. "Los funcionarios que decidieron esto han violado en la norma básica del aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el Estado. Lo que les pase a estos adultos mayores por estar haciendo cola será responsabilidad de ellos”, sentenció.
Semino se refirió así a quienes permanecieron este viernes varias horas haciendo cola frente a las sucursales para cobrar son también quienes están en la primera línea del grupo de riesgo ante un contagio de COVID-19.
En ese marco, consideró que "es inexorable que el presidente de la Nación pida la renuncia del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y del director de la Anses, Alejandro Vanoli", quienes activaron la reapertura de las sucursales.
La reapertura de los bancos es únicamente para el pago de jubilaciones, pensiones, planes sociales y programas de ayuda de la Anses a quienes no cuenten, por diferentes motivos, con una tarjeta de débito o no saben utilizarla. No atenderán a otros clientes.
Según Semino, se debería "seguir pagando los 10 días que no se pagó, con turnos y horarios para adultos mayores. Era una obviedad que esto iba a pasar. Por algo ahora después del daño que se hizo, se habla de atender sábado y domingo”.
Según detalló Clarín, la decisión de abrir el sábado y el domingo partió del Presidente. La Asociación Bancaria, que días atrás había previsto que se desataría cierto descontrol frente a las sucursales, dijo que de "puertas hacia afuera" las Fuerzas de Seguridad deberían controlar que se respete el distanciamiento social en las colas. Y también hicieron foco en la responsabilidad de quienes se acercaron a los bancos.
"Está sucediendo lo que habíamos advertido, y es que, al no ser el sistema financiero un servicio público, esto tiene una orientación comercial y los trabajadores bancarios estamos haciendo todo lo posible para atender a los jubilados", dijo el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.
Adelantó que los bancarios "van a atender con la fuerza de seguridad pública en la puerta" y manifestó:"No es necesario agolparse en los bancos para cobrar".
Las entidades financieras también estarán abiertas el próximo lunes y martes con el mismo objetivo de atender a los jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuenten con tarjeta de débito o tengan inconvenientes para cobrar a través del cajero automático.