La provincia de Chubut registra desde la última semana importantes dificultades para abastecer de manera regular la demanda de combustibles en distintas localidades. La situación ha llevado a que conductores se vean obligados a esperar largos períodos de tiempo para poder llenar sus tanques a la espera de que llegue un camión.

La localidad de Esquel se encuentra entre las afectadas por la escasez de combustible. Hasta el día de ayer, la compañía YPF no contaba con ningún tipo de combustible disponible. Sin embargo, una luz de esperanza apareció cuando un camión de la empresa AXION llegó a una de sus sucursales para recargar el suministro.

Esto provocó que se formaran largas filas de varios kilómetros de personas que esperaban ansiosamente poder cargar algo de combustible. 

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, lamentó la situación: "No hay gas oil ni para trabajar ni para llevar alimentos a los comercios, aunque vivimos en un país con petróleo, en una provincia productora de petróleo", cuestionó junto a un video. 

Ampliar contenido
X de Sergio Ongarato

En la localidad cordillerana se pudo ver a la gente durmiendo en la cola de las estaciones de servicio, mientras que la situación del faltante obligó a reducir la recolección de residuos. Ongarato informó que le solicitó a la Coordinadora del Servicio de Recolección de Residuos que se organice un esquema de emergencia, que implicará la reducción de las frecuencias para evitar que los camiones se queden sin combustible. 

Una situación se vivió de manera similar en estaciones de servicio de Trelew y Puerto Madryn donde se vio a conductores recorrer las estaciones de servicio en busca de combustible, y observar largas filas en donde había.

La usuaria de la red social X (ExTwitter), @silviainescarou relató el jueves por la tarde que "En Puerto Madryn no hay nafta desde hace dos días. Colas interminables para cargar sólo $ 4.000 de común en las pocas estaciones que todavía tienen".

Largas filas para cargar combustible en Puerto Madryn. Foto:@silviainescarou

Desde el fin de semana varias estaciones de servicio de la provincia resultaron afectadas con la falta de algunos combustibles, principalmente durante el feriado XL y los días posteriores. 

Por el momento, no se espera que la situación se normalice rápidamente. Aunque continúan llegando camiones para abastecer las estaciones de servicio, la alta demanda hace que los combustibles se agoten rápidamente.

⛽ ¿POR QUÉ HAY FALTANTES?

El problema de la escasez de combustibles en la región, en particular de gasoil y también de nafta súper, obedece a diversos factores, entre ellos,  los problemas en la importación en el caso del gasoil, y especulaciones sobre el precio en el caso de la nafta súper, tras el último aumento que llevó adelante YPF.

Estos faltantes han generado preocupación en la población, ya que afectan tanto a los vehículos particulares como a los transportes públicos y a las actividades comerciales. Las autoridades están trabajando para solucionar esta situación y garantizar el abastecimiento regular de combustibles en el futuro.

Tanto en Puerto Madryn como en Trelew se repiten escenas de estaciones de servicio con largas filas de vehículos esperando a cargar combustibles, mientras que desde Caleta Olivia trascendió que se establecieron topes de venta por unidad, para administrar la existencia de combustibles.

En Comodoro Rivadavia hasta el momento no se ha dado esa situación, salvo algunos casos puntuales en los que algunas estaciones afrontan temporalmente falta de nafta súper o sin gasoil, pero la magnitud del problema se intensifica en las ciudades mencionadas, al igual que en otros puntos del país.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer