Las carnes vuelven a moverse: esperan una suba del 15% y treparía por arriba de 5.000 pesos el kilo
“Hoy no había precios en algunos frigoríficos del norte”, comentó Dante Jurado, comerciante del sector, quien anticipó que los remates en Liniers mostraron subas de precios que podrían reflejarse desde mañana o a más tardar el lunes.
Luego de algunas semanas de tranquilidad, tras el fuerte salto del mes de agosto y un leve retroceso en septiembre, el precio de la carne vacuna volvió a moverse. “Habíamos tenido un mes planchadito y veníamos bien, pero en la primera semana de octubre y después en la tercera, los precios subieron entre un 20 y 25%”, comentó Dante Jurado, de Frigorífico Patagonia.
Noviembre no será la excepción, ya que en horas de la mañana del miércoles 1° de noviembre, dijo el comerciante, “estuve viendo los remates en Liniers y ya hay una suba: se venía vendiendo a 1.000 ó 1.100 pesos y ya hoy se vendía entre 1.200 y 1.300 el kilo”, precisó.
En diálogo con Actualidad 2.0, el comerciante estimó que podría haber un nuevo movimiento de precios en la venta al pública, de alrededor de un 15%, entre mañana y el próximo lunes, por lo que los valores podrían volver a modificarse. En ese marco, detalló que en promedio hoy el kilo de milanesas se vendía alrededor de 4.500 pesos, mientras que el asado con hueso parte desde los 5.000.
“Puede haber un poquito más barato o incluso también más caro, pero en ese rango están los valores según la calidad de carne que se busque”, aseguró. “Hoy a la mañana ya algunos frigoríficos del norte no vendían, porque no tenían precio, porque saben que mañana cambian”, anticipó.
Jurando explicó que las modificaciones de precios se vinculan al efecto de la inflación, luego de haber quedado algo retrasados entre principios de septiembre y octubre. “Al ganadero no le queda mucho margen y además todos los insumos suben, como por ejemplo el trigo, que no hay mucho por la sequía y el que lo tiene, lo hace valer”, precisó, en torno al alimento utilizado para el engorde de vacas.
En referencia al precio del corderito fresco, que fue escaso para el ‘Día de la Madre’, Jurado comentó que “esta semana todavía no hubo, pero ya hay ofertas para la semana próxima y viene ‘salado’-anticipó y bromeó-. Viene con chimichurri y el asador puesto en la espalda, porque va a estar en los 5.000 pesos por kilo, o sea lo que vale el kilo asado de ternera, porque los primeros están así y después baja un poquito”.
En ese marco, anticipó que el precio del cordero “va a bajar para fin de año, porque hubo mucha producción, porque hubo un buen invierno, con mucho pasto. Hay que esperar un poco”, concluyó.