La  Costa Atlántica de la Argentina alberga las colonias de pingüinos de Magallanes, especialmente en Punta Tombo y la Península de Valdés, en Chubut. Se trata de un recorrido por áreas protegidas que se puede hacer de manera individual o con guías. 

Cada reserva posee pasarelas especialmente diseñadas para evitar cualquier alteración del medio ambiente, y desde las que se pueden apreciar -desde una escasa distancia- a los animales y su comportamiento, señal Infobae.

En territorio argentino habitan al menos ocho de las 17 especies de pingüinos identificadas, algunas de las cuales sólo lo hacen ocasionalmente. El denominado pingüino de ojo blanco nidifica en las Islas Sándwich, Orcadas y Shetland del Sur; el de barbijo pocas veces se aproxima a las costas patagónicas; y el de penacho amarillo se cría en las regiones más australes, como Puerto Deseado, en Santa Cruz.

LOS PINGÜINOS 

Son las aves marinas más abundantes que se reproducen en las costas de la Argentina, y conquistan la atención de miles de turistas cada año. Pueden pesar hasta 5 kilos cuando son adultos y miden 45 centímetros de alto. En esta época del año, están migrando desde las aguas del sur hacia el norte, y pueden alcanzar las aguas de Uruguay y el sur de Brasil.

Las cinco amenazas que sufren los pingüinos en la Patagonia

Los pingüinos patagónicos o de Magallanes se los puede ver desde el Complejo Islote Lobos en la provincia de Río Negro hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz durante la primavera y el verano australes.

Diversos grupos de científicos los han estudiado y ahora se conoce cuántos ejemplares hay y cuáles son las cinco amenazas que aún los ponen en riesgo.

¿QUÉ AMENAZA A ESTOS ANIMALES?

En la actualidad, el manejo desacertado de las pesquerías, los cambios en disponibilidad de alimentos como consecuencia del cambio climático, la contaminación por plásticos en mares, costas y colonias de reproducción que utilizan y el plan de desarrollo petrolero son 4 de los factores que pueden amenazar a las poblaciones de esta especie de pingüino.

También hay una quinta amenaza. Son los disturbios causados por los seres humanos cuando las aves se están reproduciendo. Este problema está en crecimiento. En noviembre del 2021, con una topadora, un propietario de un campo pasó por encima de nidos de pingüinos en plena etapa de reproducción y cría en cercanías de la reserva de Punta Tombo, en la provincia de Chubut.

Las cinco amenazas que sufren los pingüinos en la Patagonia

En ese momento, casi 30 mil personas firmaron un pedido para reclamar justicia por la matanza. El dueño del campo fue imputado por la masacre contra los animales recién el mes pasado.

NIDIFICAR EN LA PATAGONIA 

Se estima que hay 1.030.000 parejas de pingüinos de Magallanes en las costas de la Argentina. Estas aves nidifican en islas o en la costa continental bajo arbustos o en cuevas. Excavan en suelos sueltos y arcillosos para hacer los nidos. Entre septiembre y octubre, vuelven hacia la Patagonia, y cada pareja pone dos huevos. Tanto la hembra como el macho se ocupan de la incubación durante unos 42 días. Después, se ocupan de la crianza entre 60 a 120 días.

Las cinco amenazas que sufren los pingüinos en la Patagonia

Cuando llegan a la etapa adulta tienen el dorso negro y el área ventral en color blanco. Se destacan también por dos bandas negras en el cuello, y un arco blanco en la cara, desde la parte superior del ojo hasta la garganta. Se alimentan de peces como la anchoíta, la sardina, la merluza común y los calamares.

LA COLONIA MÁS GRANDE

La colonia de Punta Tombo, a escasos kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, es el principal destino elegido para esta actividad. De acuerdo a estudios recientes, entre agosto y septiembre llegan hasta allí poblaciones de pingüinos que superan el millón de ejemplares. El área se constituye en la colonia continental más grande del país. 

La excursión por la pingüinera y sus alrededores es de día completo. El acceso a la reserva natural se hace por ruta de ripio. Este espacio, que fue creado en la década del '60, se convirtió en un área protegida 19 años más tarde, mediante el control de ingreso y la presencia constante de un guardafauna.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer