Las consecuencias que podrían tener los jubilados con el DNU presentado por Milei
El presidente argentino, declaró la emergencia previsional y de esta manera pone en duda lo que pasará con los jubilados y pensionados del país.
Javier Milei presentó un DNU con reformas en el Estado y con la misión de “desregular la economía”. El presidente realizó una cadena nacional, el pasado miércoles 20 de diciembre a las 21 horas, acompañado de todos los ministros que forman parte de su gabinete.
En este marco, el líder de La Libertad Avanza informó algunas medidas de una serie de modificaciones presentadas y publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, bajo el Decreto 70/2023. En tanto, Una de ellas hizo hincapié en los jubilados y pensionados, cuando declaró la emergencia provisional hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo para llevar a cabo esta serie de reformas, varias de ellas deben pasar por el Congreso de la Nación.
Según informó Telefe, para declarar la emergencia, es necesario pasar por una crisis excepcional; afectar el bien común; poner en peligro la continuidad del sistema y peligrar la existencia misma del Estado, entre otras cosas.
En tanto, esta situación otorga al Poder Ejecutivo tomar decisiones que no pasen por el Congreso. Además, entre las consecuencias, podría interrumpir la ley de movilidad jubilatoria, los aumentos jubilatorios y otras prestaciones sociales. Asimismo, podría tener consecuencias en el pago de sentencias judiciales, como suspender su pago.
Cabe recordar que Luis Caputo, ministro de Economía se había referido a una serie de modificaciones en las prestaciones previsionales, sumado al paquete de medidas económicas lanzadas el pasado 12 de diciembre.