Las dos historias que esconde el tradicional "Arco del Triunfo" de Caleta Olivia
Está ubicado en el corazón del barrio Unión. Fue construido en la década del 70´y hoy es Patrimonio cultural de la ciudad del Gorosito. Se trata de un monumento de origen militante o de un cenotafio.
En el corazón del barrio Unión de Caleta Olivia se erige un Arco del Triunfo. Muy particular. Lejos de las historias que dieron vida a otros en todo el mundo, que como el de Paris se centran en su mayoría en un reconocimiento a una victoria militar; o como el de Barcelona que desde finales de 1800 destaca el progreso artístico y cultural; este cuenta dos historias. Por un lado, el recuerdo de elecciones presidenciales de principios de los `70, y por otro, un homenaje a soldados caídos en 1975.
La primera teoría explica, según historiadores locales y vecinos memoriosos de la ciudad, que el monumento ubicado en la intersección de las calles Comandante Luis Piedrabuena y Ejército Argentino, debe su creación a un proyecto denominado “Parque 11 de marzo” en el que además del arco, ha sido construido un paredón doble, colindante al gigantesco portal, ornamentado por bolas de hormigón.
Cuenta esa historia que la procedencia de esta obra refiere a los acontecimientos del 11 de marzo de 1973, cuando Héctor José Cámpora se impuso en las elecciones presidenciales, cargo que ostentó durante 49 días, y que dio no sólo los primeros pasos hacia el final de la Dictadura Militar autoproclamada “Revolución Argentina”, sino que también permitió el fortalecimiento de la figura del General Juan Domingo Perón, que había tenido su candidatura prohibida pero que ya había regresado al país, tras 17 años de exilio.
Entonces, bajo la iniciativa de quien más tarde fuera Senador Nacional, Felipe Ludueña, y miembros de la Juventud Peronista Ortodoxa de los 70, se pensó en la edificación de un monumento que perpetúe aquel triunfo del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación).
Años más tarde, el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, mediante la ordenanza 4988/05 lo declaró Patrimonio Cultural de la ciudad.
OTRO ORIGEN
Este gran monumento es también conocido popularmente como el “Arco del CeMEPA”, por su cercanía al Centro Municipal de Educación por el Arte.
También recibe otra teoría sobre el verdadero homenaje que hay detrás de su edificación, y es esta segunda historia es la que la acerca más a un cenotafio, que a un hecho electoral.
Esta versión, presenta a esta construcción como un monumento funerario referenciado con el nombre de la calle que pasa por debajo de su arcada: Ejército Argentino.
Sobre una de sus columnas laterales, descansa una placa que reza obedecer a lo consignado en el Decreto 986 del año 1975 por la Municipalidad de Caleta Olivia, que refiere a un cruento episodio ocurrido en el Regimiento 29 de Infantería de Monte, en Formosa. El 5 de octubre de 1975, un grupo armado de unos ochenta integrantes de la organización Montoneros, intentó asaltar y tomar por la fuerza la unidad militar, provocando durante el ataque el fallecimiento de doce personas, entre civiles, policía, oficiales y suboficiales, y conscriptos.
La placa, que nombra solamente a los miembros del Ejército enuncia fecha y lugar de este hecho, y se presenta como un “Homenaje del Pueblo de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, a los valientes soldados caídos enfrentando con las armas y el honor de la Patria a los enemigos de la nacionalidad”. Nombra al Subteniente Ricardo Massaferro; al Sargento Primero Victorio Sanabria; y a los soldados: Ismael Sánchez, Eduardo Sosa, Dante Salvatierra, Omar Sánchez, Marcelino Torales, Alberto Villalba, Hermindo Luna, Heriberto Dávalos, José Coronel y Antonio Arrieta.
“Dios los tenga en su diestra y el pueblo en su memoria, y esa sea su gloria. ¡Presente!”, finaliza la plancha de bronce.
¿Un cenotafio o un arco triunfal?. Si se cotejan fechas, ambos reconocimientos pueden haber sido posibles. Aunque distan bastante de lo que representa cada uno de ellos.
Sin embargo es una parte importante de la historia de la ciudad y de la región, que muestra que detrás de cada lugar que se cree habitual, hay algo que merece nuestra atención y detenimiento, para conocer y reconocer el espacio que habitamos y que éste sea parte de cada habitante.
Hoy, con varias roturas e imperfecciones en su edificación, propias del paso del tiempo y la desatención, este Arco del Triunfo que es patrimonio cultural de la ciudad, merece ser refaccionado y puesto en condiciones, ya que simboliza el sentimiento de un grupo de vecinos y vecinas que se reunieron a principios de la década del 70 para hacerlo realidad.