Las medicinas prepagas subirán un 40%: desde cuándo y a quiénes alcanza el nuevo golpe al bolsillo
Las empresas informaron que en los próximos días habrá un nuevo aumento tras los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo.
En la primera semana de gobierno de Javier Milei se registraron aumentos de todo tipo y ahora el que pisó fuerte es el de las medicinas prepagas. Tras los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, ahora revelaron de cuánto será el incremento que comenzará a regir en los próximos días.
En detalles, las subas serán del 40,67% y quedó definido de la siguiente manera: habrá un 32,38% compuesto de acuerdo a un ajuste en las cuotas y el 6,26% restante fue autorizado por la Superintendencia de Salud.
El nuevo golpe al bolsillo afectará a cerca de 300 mil personas con obras sociales a partir del próximo mes de enero de 2024.
La suba del 6,26% en el primer mes del próximo año es debido al Índice de Costos de Salud, implementado por un desfasaje de dos meses, en lo que corresponde a noviembre de 2023.
Según estimaciones, un plan promedio para un matrimonio sin hijos podría costar alrededor de $150 mil mensuales. Aquellos que hagan aportes adicionales deberán pagar la diferencia entre el importe del plan y los aportes derivados.
Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud se encuentran ante decisiones cruciales, como la indexación de las cuotas y la posible continuidad de los beneficios impositivos para las empresas de salud. Estas determinaciones tendrán un impacto significativo en el sector y requerirán un análisis detallado antes de tomar cualquier decisión.
- Deberán evaluar si se seguirá ajustando según el Índice de Costos de Salud para los que ganan más de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) o el 90% del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) para el resto (Ingresos inferiores a 6 SMVM), o si las prepagas tendrán libertad para fijar valores y aumentos sin regulación.
- Deberán decidir si se mantienen los beneficios impositivos y previsionales otorgados a las empresas a cambio del congelamiento de las cuotas.
- Deberán evaluar la continuidad del plan de pagos especial en nueve cuotas para contribuciones patronales e IVA respecto de los períodos fiscales devengados en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.