Entre la tarde del lunes y la madrugada de este martes personal de una división antifraude de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada detectó situaciones irregulares en dos domicilios del barrio Máximo Abásolo, y en compañía de personal policial pudieron verificar que los individuos se intentaban enganchar del tendido eléctrico de manera irregular, para brindarle el servicio a dos domicilios.

Así, las tres personas que fueron sorprendidas en esta tarea ilegal fueron detenidas y alojadas en la Seccional Séptima de Policía. Ahora, podrían enfrentarse a multas de hasta 726.000 pesos y penas que van desde 4 meses y hasta los 6 años de prisión, por intentar conectarse clandestinamente al servicio eléctrico, según mencionaron desde la SCPL.

"Ayer (por este lunes) alrededor de las 20:05 hs., se detuvo a dos individuos identificados bajo las iniciales D.R.B y D.J por el hurto de servicios públicos. Las dos personas se encontraban en un poste de alumbrado público sobre calle Parravicini al 920 realizando conexiones clandestinas. Al notar la presencia del móvil antifraude, los hombres descendieron del poste de luz y la policía procedió al secuestro de todos los elementos utilizados para el hurto de energía”, detalló el representante legal de la SCPL, Víctor Pachmann.

Horas más tarde, “mientras los retenes realizaban el control nocturno en los barrios relevados para verificar que ningún vecino vuelva a conectarse de manera ilegal, detuvieron a un hombre identificado con las iniciales R.C.L sobre calle Luis Sandrini al 4700, quien también se encontraba trepado en un poste de alumbrado, efectuando maniobras para conectarse a la red eléctrica de manera irregular. En ese momento, personal policial le solicitó que desista de su accionar, quien cedió a la petición y se le secuestraron los elementos que estaban utilizando para cometer el ilícito”, detallaron desde la comisaría. 

Ante la cantidad de fraudes detectados, “la institución ha decidido intensificar la compulsa de las denuncias penales ante estos hechos, que dañan las instalaciones y repercuten negativamente en la calidad del servicio suministrado”, remarcó Pachmann. 

Cabe destacar que las conexiones ilegales causan picos de tensión que afectan la calidad del servicio, poniendo en riesgo la vida de quien las manipula y de terceros, y perjudicando a los asociados que están correctamente conectados. 

“Queremos que la comunidad sepa que la manipulación de las líneas de distribución eléctrica y/o la conexión clandestina a la red configuran los delitos tipificados en los arts. 162 de Hurto de Energía Eléctrica y 183 de Daños en Instalaciones de Servicios Públicos del Código Penal, con penas de reclusión o prisión que van desde un año hasta los seis años de prisión efectiva según el caso y el agravante; y la imposición de penalidades económicas que van desde los $108.900 a los $726.000”, sostuvo Pachmann. 

Por último, indicó que la multa que otorga la SCPL por robo de energía a un residencial monofásico es de $108.900 y a un residencial trifásico es de $266.200. En el caso que se trate de un comercial monofásico es de $363.000 y de un trifásico es de $726.000.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer