Las naftas empiezan a aumentar para solventar el nuevo precio del petróleo
Según publican diarios del orden nacional, las naftas tendrán un aumento del 6% a partir del miércoles 6 de enero, mientras que en marzo habría otra suba, cumpliendo de este modo un traslado paulatino del efecto de la devaluación, que fue del 40%. De este modo, las operadoras volverían a contar con un valor de referencia interno para el petróleo 55 dólares para el tipo Esclante y de 67,5 para el tipo Medanito.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El diario La Nación consignó que el aumento fue acordado con referentes de las principales operadoras petroleras del país, que sería del 6% a partir del miércoles 6 de enero; no habría suba en febrero, mientras que el nuevo incremento llegaría en marzo, aunque no trascendió el porcentaje.
Tal como ha venido informando ADNSUR, la adecuación de precios de combustible permite solventar el acuerdo de precios internos del petróleo, que reclaman las provincias productoras encabezadas por Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Para llegar a los niveles previos a la adecuación del tipo de cambio, un litro de nafta debería cotizar en alrededor de 20 pesos, pero esa cifra podría alcanzarse en forma paulatina y a lo largo de distintos aumentos en los próximos meses.
El nuevo precio interno se ubicaría por debajo del que regía hasta ahora (para Escalante era de 60 dólares por barril), aunque en el caso de Chubut había un valor ponderado debido a que es la provincia que exporta una importante proporción de su producción de crudo (entre 20 y 30%), de allí que el precio medio ya se ubicaba con anterior en alrededor de 55 dólares.
La duda que surge es si el nuevo valor a estipular alcanzará para cubrir el problema que atraviesa la cuenca San Jorge, al menos para poder normalizar la actividad de equipos que se desafectaron hasta mediados de este mes, en el marco del llamado “plan vacacional”.