Las picaduras de animales ponzoñosos "son habituales en el verano"
Lo manifestó la jefa del Departamento de Zoonosis del Área Programática, Alejandra Sandoval. Dijo que "los más frecuentes son la yarará ñata y la viuda negra" y que ante una picadura de esas especies se requiere "atención médica inmediata".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La jefa de Zoonosis del Área Programática, Alejandra Sandoval, aseguró que la aparición de animales ponzoñosos en Comodoro se debe a "la época estival, de altas temperaturas" y que los más frecuentes son la yarará ñata y la viuda negra. "Son los dos principales (animales) de atención médica y después, en forma secundaria, tenemos a los alacranes, que tienen un veneno que no es de importancia sanitaria".
Luego de la aparición de otra yarará ñata en Comodoro, en la zona del cerro de Km.5, Sandoval aseguró que ante cualquier picadura o mordedura, las personas "deben recurrir a los hospitales públicos (Regional, Alvear y Rada Tilly), donde están los antídotos para la yarará ñata y viuda negra".
Manifestó que "el fin de semana también tuvimos un caso de mordedura de yarará". En este marco, indicó que "estos accidentes son habituales en esta época del año".
"Cada veneno contiene una toxina muy específica. La viuda negra tiene una neurotoxina que afecta al sistema nervioso", explicó.
"Después está la necrotoxina, que afecta a nivel muscular. Dependiendo de la toxina de cada veneno, está el síntoma. Si se recurre a tiempo (las picaduras), no son mortales".
Además pidió a quienes tengan este tipo de accidente, que lleven al Hospital al animal en un frasco o le tomen una foto.