Las planillas de los dos primeros censos nacionales se conservan en el Archivo General de la Nación
El primer censo nacional se realizó en septiembre de 1869, bajo la presidencia de Sarmiento. Se censaron únicamente 14 provincias, ya que Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no estaban bajo el control del Estado Nacional.
Las planillas de los dos primeros censos nacionales - que se realizaron en 1869 y 1895 - se conservan en el Archivo General de la Nación. Esta documentación resulta imprescindible para conocer las características de la sociedad argentina a finales del siglo XIX.
El primer censo nacional se realizó en septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento.
Se censaron únicamente 14 provincias, ya que Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego no estaban bajo el control del Estado Nacional.
El método fue de entrevista directa: la población fue censada allí donde se la encontraba. ¿Cuántas personas había en el país en ese año?: en aquel entonces habían 1877490.
El cuestionario incluía 8 preguntas, y la información se organizó a través de una "Lista nominativa" en la cual cada línea de la cédula censal correspondía a una persona.
El segundo censo se realizó en mayo de 1895. El cuestionario contó con 16 preguntas, con indagaciones sobre bienes inmuebles, la religión y la descendencia de las personas.
Este censo fue el primero que se realizó sobre una nación ya unificada y arrojó como resultado que el país contaba con 3954911 habitantes.
Las cédulas originales se reúnen en tomos organizados por unidades administrativas descendentes: Provincia - Sección - Población (rural o urbana).
El papel que reúne la información es delgado y frágil, por esa razón cada tomo se encuentra envuelto en papel anti-ácido, que facilita la conservación en el largo plazo.