La suba del dólar genera incertidumbre y hay varios rubros comerciales en la ciudad que se ven fuertemente afectados, ya sea por falta de precios o directamente de productos. Mientras que en algunos casos se cree que “ya estamos en una hiperinflación”, en otros se asegura que los precios mantienen su ritmo inflacionario “normal”, pero sin un efecto (al menos por ahora) directamente vinculado a la escalada del dólar.

“Por el momento ha cambiado nada –explicaron desde un supermercado local-. La gente tiene la sensación de que sube todo por lo que está pasando por el dólar, pero los precios aumentan por lo que el proveedor actualiza al momento de reponer el stock, nosotros no formamos los precios”.

Según se indicó, esa frecuencia de actualización no ha cambiado, ya que hay determinadas marcas que actualizan sus productos cada 15 días, otros en forma semanal y otros una vez por mes.

Sabemos que hay incertidumbre por el dólar, pero hasta ahora no se ha trasladado eso directamente a los precios de alimentos”, señalaron.

 Ceriani: "hasta ahora no se ha trasladado eso directamente a los precios de alimentos”
Ceriani: "hasta ahora no se ha trasladado eso directamente a los precios de alimentos”

🛒 FALTANTE DE PRODUCTOS

Por obvias razones, donde sí se verifica el impacto del dólar es en productos importados, ya que si bien en la teoría estos se deberían poder comprar a valor de tipo de cambio oficial, como esas autorizaciones para la compra externa suelen demorar (por faltante de dólares) se termina apelando al dólar contado con liquidación, como explicó a ADNSUR el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani.

En lo que refiere a alimentos, desde la cadena de supermercados admitieron que hay algunos productos que faltan, si bien no se ve afectada la categoría completa. Es lo que ocurre con aceites, de los que se consiguen los más caros pero no la línea más económica.

“Hay marcas que están incluidas en Precios Justos y entonces el proveedor entrega sólo un cupo, por eso algunas góndolas pueden estar limitadas, porque no nos entregan la cantidad necesaria”, explicaron. 

Dentro del rubro de galletitas, se observó también el faltante de la línea ‘Crackers’. Otro producto que está limitado es el arroz, debido a la sequía que ha afectado fuertemente a las zonas de producción, algo que ya había advertido esta agencia semanas atrás.

Las remarcaciones siguen su ritmo “normal” en Comodoro pero faltan arroz, aceite, galletitas y huevos

Y donde si empezó a notarse un ‘quiebre’ total (es decir, falta del producto) es en la categoría huevos, debido a la situación del proveedor de Gaiman, al que le debieron sacrificar 400.000 gallinas por la gripe aviar, lo que está afectando a varios circuitos de comercialización de la zona.

Otro producto que no tiene abastecimiento normal es la leche en polvo, donde se consiguen sólo algunas marcas, mientras que podría haber faltante de leche larga vida en las próximas semanas, debido también a los problemas de sequía que llevaron a reducir el stock ganadero durante el año pasado.  

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer