COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Chubut se ve nuevamente perjudicada por la política de retenciones a la exportación del petróleo, ya que el tributo que ingresa a las arcas nacionales termina bajando el precio del petróleo sobre el que se calculan las regalías provinciales. En lo que va del año, las estimaciones dan cuenta de que dejaron de ingresar 7 millones de dólares, pero si se considera que también se está liquidando regalías sobre un precio más bajo que la referencia internacional, esa pérdida podría multiplicarse por 3. Es decir, más de 800 millones de pesos.

Al igual que entre los años 2003 y 2015, las retenciones a la exportación terminan recortando ingresos a la provincia. En aquel periodo, el impacto podía ser mayor porque además se había establecido un tope a los precios del mercado interno, para evitar que los altos precios del petróleo en el mercado internacional se trasladaran a los combustibles del mercado argentino.

En la actualidad, no hay “un precio interno” tan marcado –cuando el crudo cotizaba en 2007 a 120 dólares por barril, a Chubut se le liquidaban regalías sobre 42 dólares-, pero igualmente las liquidaciones se efectúan sobre precios más bajos que los que muestra el mercado internacional, debido a que se toma la referencia que resulta del barril de crudo exportado, una vez restadas las retenciones.

Así, la pérdida para las arcas provinciales se concreta por dos vías: sobre el petróleo exportado, que es un 30% de su producción; y también sobre el crudo que queda en el mercado interno.

Transferencia de recursos de Provincia a Nación

Durante la reciente reunión con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en Comodoro Rivadavia, las autoridades de Chubut expusieron claramente el perjuicio causado a las arcas provinciales por el sistema de retenciones: el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, explicó que sobre los 67 millones de dólares recaudados por Nación a través de las retenciones al petróleo exportado entre octubre y marzo último, Chubut dejó de percibir 7 millones de dólares.

Se trata de una transferencia de recursos desde la jurisdicción provincial a la nacional, que el funcionario nacional dijo que no será modificada ni compensada, hasta diciembre de 2020.

El problema no termina ahí. Quienes vienen trabajando en el tema advierten que la provincia recibe un recorte indirecto de ingresos por el modo en que la retención termina impactando en el precio del mercado interno.

“Si se considera también lo que deja de ingresar por liquidar a un menor precio lo que va al mercado interno, esos 7millones de dólares se pueden multiplicar fácilmente por 3… o más”, cuentan desde el área que hace un seguimiento del tema. Es decir, entre octubre y marzo último, la pérdida de ingresos sería de 21 millones de dólares, que tomando una paridad cambiaria de 40 pesos, podría estimarse entonces en más de 800 millones de pesos.

En enero de este año, mientras el barril cotizaba a 59 dólares, el precio interno para el crudo Escalante era de 50,3 dólares, según datos oficiales a los que tuvo acceso esta columna; en febrero, la diferencia fue de 63,96 a 53,26; en marzo, de 66,14 a 56,4, siempre hablando en dólares por barril. Y si bien es habitual la penalización por las características del petróleo de esta región, en este caso se suma el descuento por efecto del precio de exportación, que termina bajando por las retenciones.

Lo que viene por un lado, se va por el otro

Si se proyecta lo recaudado por Nación en seis meses, podría estimarse que al finalizar este año el monto total habrá sido superior a los 130 millones de dólares, mientras que la provincia habrá dejado de percibir unos 40 millones de dólares en un año, es decir unos 1.600 millones de pesos.

El gobierno nacional, a través de Dante Sica, argumentó la decisión en que por otro lado se compensa porque las provincias, Chubut incluida, están recibiendo más recursos a partir del consenso fiscal y la restitución del 15% de coparticipación que antes era retenido por Nación.

“A fin de año vamos a tener 600.000 millones de pesos devueltos a las provincias”, planteó. No es un consuelo que tranquilice especialmente a Chubut, porque es una de las que menor porción de esa torta recibe, pero además un Estado provincial que en el gobierno anterior aportó 2.200 millones de dólares al Estado nacional (a razón de 160 millones de dóalres por año) por vía de la diferencia de liquidación de regalías.

Ni entonces, ni ahora, esos aportes de la provincia hacia la Nación han vuelto en obras de infraestructura, en especial a la zona de Comodoro Rivadavia. Parafraseando aquella vieja canción de Piero: “Las cosas se cuentan solas, Ciudad. Sólo hay que saber mirar”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer