TRELEW - Según los resultados del análisis bromatológico, las viandas solidarias que fueron repartidas entre los vecinos del barrio Abel Amaya de Trelew tenían elevados niveles de bacterias coliformes, estafilococos y escherichia coli. El pasado 24 de diciembre 115 habitantes de ese barrio - entre los que había menores de edad- debieron ser atendidos en el Hospital y centros de salud por intoxicación alimentaria.

Las viandas habían sido preparadas y repartidas por un grupo solidario de voluntarios, con el objeto de que todos puedan tener un plato de comida en su mesa navideña. Pero en el transcurso de la tarde-noche comenzaron a multiplicarse los casos de pacientes que se aceraban al hospital con dolor de cabeza, vómitos, diarrea, entre otros síntomas. El elemento común entre todos ellos era el barrio en el que vivían, y eso llevó a descubrir que todos habían ingerido alimentos proporcionados en estas viandas, que estaban compuestas por pollo asado con ensalada de zanahoria, lechuga y papas.

Los resultados de los análisis realizados por el laboratorio del Departamento Provincial de Bromatología se conocieron este viernes, y corroboran la presencia de -al menos- tres bacterias en la comida.

Según indicó a Radio 3 el Coordinador de Inspecciones Generales de Trelew, Héctor López,“se encontró un recuento muy elevado de coliformes totales, mayor a 3.000 unidades formadoras de colonias por gramo de alimento, así como un mismo resultado en el recuento de unidades de escherichia coli y de estafilococos aureus coagulasa positiva”.

Según el Código Alimentario Argentino, para comidas preparadas con tratamiento térmico que incluyan posteriormente ingredientes no sometidos a tratamiento térmico (es decir: alimentos cocidos como el pollo junto a alimentos crudos como la ensalada), se estipulan los siguientes valores:

- Recuento de Escherichia Coli, ausencia.

- Recuento de Estafilococos aureus coagulasa positiva, menor a 100 Unidades Formadoras de Colonias por gramo de alimento.

En diálogo con Radio 3, el funcionario explico que “el método del descongelamiento del pollo, no debe realizarse a temperatura ambiente, sino en unidades refrigeradas, lo mismo que una vez cocinado, si no se va a consumir inmediatamente debe enfriarse rápidamente”, y agregó que también “el traslado de las viandas preparadas sin cámaras refrigeradas puede haber colaborado para la presencia de bacterias”.

La presencia de Escherichia Coli "puede generarse por el indebido lavado de manos o mala manipulación de alimentos, y que en caso de que las unidades fueran más elevadas puede provocar Síndrome Urémico Hemolítico”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer