Latam: trabajadores no garantizan las operaciones aéreas desde esta medianoche
A partir de las 0 horas del día viernes 19 de enero los trabajadores del sector no garantizamos el normal funcionamiento de las operaciones del grupo Latam", sostuvieron.
En declaraciones a Télam Radio, el vocero de la UPSA, Marcelo Uhrich, insistió en que, si bien no fue "confirmado un paro", no es "posible garantizar" el normal desenvolvimiento de los vuelos.
"A partir de las 0 horas del día viernes 19 de enero los trabajadores del sector no garantizamos el normal funcionamiento de las operaciones del grupo Latam", sostuvieron en el texto difundido a la prensa por cinco gremios.
De esta forma, los trabajadores de tierra, los tripulantes de cabina, los pilotos, técnicos y el personal superior explicaron que "los plazos de la conciliación obligatoria y las instancias del diálogo paritario están vencidos".
Uhrich explicitó los motivos en representación de las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), del Personal Aeronáutico (APA), de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y de la propia UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales).
"Los trabajadores estuvimos 14 meses sin una recomposición salarial", dijo en radio La Red; y añadió que "no" tienen un sueldo "básico" y que hace "dos meses" que están "tratando de negociar con la empresa".
La paritaria en el Grupo Latam expiró el 31 de diciembre último.
Además, en el comunicado de los cinco gremios, los trabajadores instan a la empresa a solucionar el conflicto salarial a partir de "las consecuencias que tendrá en el servicio" y acusan a la "intransigencia patronal" por no haber realizado "ninguna propuesta superadora al 17 por ciento original de recomposición".
Por este motivo, mañana habrá protestas y asambleas en las estaciones aéreas porteña Jorge Newbery e internacional de Ezeiza del personal de tierra pese a que los trabajadores insistieron en que "en todo momento" tuvieron "la mejor predisposición y buena fe" en las negociaciones.