Le anularon una multa por alcoholemia porque el aparato estaba vencido y donará el dinero que le devolvieron
Se trata del defensor público Lisandro Benítez, quien alertó a la ciudadanía que compruebe si el aparato está en regla cada vez que se sometan a un control de alcoholemia. Lo demoraron en febrero pasado por conducir supuestamente en estado de ebriedad. El Tribunal de Faltas de Trelew reconoció que el aparato estaba vencido y anuló la multa. Los ciudadanos multados también podrían hacer reclamos.
El Tribunal de Faltas de Trelew dejó sin efecto la multa por alcoholemia que había impuesto al defensor público Lisandro Benitez por conducir supuestamente en estado de ebriedad, porque el aparato que utilizaron para medir el grado del alcohol en sangre estaba vencido.
Benítez dijo a ADNSUR que el Tribunal de Faltas le restituyó una suma de 54.000 pesos que había pagado como parte de la multa, hasta tanto encauzara la impugnación, y ahora la va a donar al Hospital de Trelew. El monto total de la multa rondaba los 200.000 pesos, pero había abonado una parte.
La resolución de juez de Faltas de Trelew, Marcelo Gélvez, que acompaña en este artículo, ordena revocar el acta de infracción por alcoholemia y restituir la suma de 54.000 pesos a Benítez.
Benítez fue demorado el 5 de febrero por personal policial y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, cuando circulaba en el vehículo en el barrio Las Mil Viviendas de Trelew. Benítez comentó que en ese momento registraron 1,87 de alcohol en sangre, pero después comprobó que el aparato con que le hicieron la prueba había vencido en enero. "Es grave que suceda esto", afirmó Benítez.
"Como defensor público es mi deber difundir estas acciones que las personas afectadas por estos procedimientos puedan verificar si el etilómetro está vigente", remarcó Benítez quien dejó entrever que este precedente podría hacer que otras multas impuestas desde el 6 de enero con este aparato también podrían caerse.
Benítez recurrió al INTI, el organismo encargado de verificar la vigencia de estos aparatos que miden el alcohol en sangre, y le respondieron que efectivamente había vencido. Hizo el reclamo vía e-mail a la dirección [email protected].
En virtud de esto, todas aquellas personas a las que le cobraron una multa del 6 de enero en adelante podrían hacer el reclamo, según interpretó el defensor Benítez.