Le cancelaron el viaje de egresados, los demandó y ahora deberán pagarle 800 mil dólares
La empresa tomó la sorpresiva decisión a pocas semanas de realizar el viaje. Los damnificados son un grupo de estudiantes de la Patagonia. Sin embargo, los padres de una joven decidieron resolver la situación en la justicia.
Cancelaron el viaje a un grupo de egresados y ahora deberán pagarle US$800.000 a una estudiante.
La compañía de turismo tomó la sorpresiva decisión a pocas semanas de realizar el viaje a Brasil y descolocó a los adolescentes. Sin embargo, los padres de una joven decidieron resolver la situación en la Justicia.
El caso ocurrió en la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro. Allí, un grupo de estudiantes de una escuela secundaria tenía todo listo para realizar un viaje de 10 días y siete noches en Camboriú, Brasil.
Sin embargo, la compañía turística los sorprendió comunicando su cancelación por un insólito motivo.
En el contrato establecido, la empresa tenía la facultad de cancelar el trayecto con una antelación mínima de 60 días. Sin embargo, la situación no se cumplió. Desde la compañía, lo informaron a cinco semanas del inicio del viaje.
Además, la cláusula señalaba que en caso de que el 30% o más de los pasajeros contratantes decidieran cancelar el viaje, la empresa tenía la facultad de suspender el servicio. No obstante, la compañía usó ese recurso a su favor, mencionando que no se contaba con la cantidad suficiente de pasajeros, como una justificación.
Luego de la impactante noticia, los estudiantes reclamaron por la devolución del dinero entregado, sin embargo no hubo respuestas positivas. Aunque los padres de una estudiante decidieron resolver el caso en la Justicia.
CUÁLES FUERON LOS ARGUMENTOS DE LA DEMANDA
Mencionaron que la compañía incumplió con la cláusula de reembolso del dinero abonado hasta la suspensión del viaje.
Además, hicieron hincapié en las posibles repercusiones psicológicas que esta cancelación podría tener en la adolescente, que tenía la ilusión de realizar el viaje de egresados.
Por su parte, la jueza Paola Bernardini de San Antonio Oeste sostuvo que los padres de la adolescente "cumplieron adecuadamente sus obligaciones contractuales, realizando los pagos en tiempo y forma".
“Del análisis de los elementos arrimados no cabe duda alguna respecto a la responsabilidad que recae en la empresa proveedora ante su incumplimiento contractual, por lo que la misma debe responder por los perjuicios ocasionados”, explicó la jueza.
En tanto, ordenó una indemnización de US$800.000 que tiene que entregar la empresa a la estudiante.
Además, en su decisión, Bernardini tuvo en cuenta “el incumplimiento contractual de la demandada, su desinterés en el reclamo administrativo, su conducta procesal en las presentes actuaciones, la ausencia de un trato digno para con sus suscriptores, la falta de acercamiento de otras propuestas conciliadoras a los consumidores de sus servicios”.