Le hicieron una cesárea pero el médico se equivocó de paciente y también le ligó las trompas
La mujer notó que tras dar a luz se quedó más tiempo en el quirófano y minutos después le avisaron que habían cometido un error. "Nena metí la pata, me equivoqué", fue la explicación del médico.
Marinel Vera tenía 38 años cuando en octubre de 2020 llegó hasta una clínica privada en Mendoza para que le practicaran una cesárea que tenía programada. Tras dar a luz, la mujer notó que el médico demoraba y comenzó a sentir "tironeos" en su cuerpo.
Posteriormente, le comunicaron que le habían hecho una ligadura de trompas, algo que ella nunca había pedido ni autorizado.
Su abogada Agustina Maddiona, relató que la mujer "ya había tenido consultas previas con el obstetra y le había manifestado el deseo de volver a cursar otro embarazo después de ese. Él estaba de acuerdo y le había hecho algunas recomendaciones al respecto".
"Pero el día de la cesárea, después de que nace la beba, el médico, sin haber ningún tipo de justificación en ese momento ni a futuro tampoco, le ligó las trompas sin su consentimiento, a pesar de que ella estaba consciente en todo momento porque la anestesia era solo de la cintura para abajo", detalló.
La defensora indicó- según publica Minutouno- que a partir de esta intervención a la que fue sometida su cliente sin su consentimiento es que ahora "está esterilizada de manera forzosa" y "no puede volver a concebir".
Sobre la respuesta del obstetra, la denunciante dijo que tras la intervención se retiró del quirófano y recién más tarde le reveló que le había ligado las trompas por error: "Nena metí la pata, me equivoqué de paciente", fue la insólita explicación.
"Esperamos una condena para este médico porque es un caso de violencia obstétrica, un caso de violencia contra la mujer. Ha decidido sobre su propio cuerpo, su salud reproductiva, el derecho a modificar la familia, entonces entendemos que lo justo sería que se dicte una sentencia condenatoria", indicó finalmente la abogada.
El caso por “lesiones gravísimas culposas” contra el profesional médico fue elevada a juicio penal y oral. La sentencia se conocerá el próximo viernes 22 de septiembre.