Le piden a la SCPL "alternativas" para reducir el aluminio en agua
Lo aseguró el presidente del ente regulador de Servicios Públicos, Luis Ferrero.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras la presentación de un informe sobre falencias en el servicio de agua emitido por el sindicato de Obras Sanitarias, el presidente del ente regulador de Servicios Públicos, Luis Ferrero, indicó que “no tenemos la denuncia en nuestro poder pero sabemos de su existencia”. Por tal motivo, aclaró que la presencia de aluminio ya está incorporada en “el agua de donde la tomamos, es decir que ya viene con niveles bastante cercanos a la concentración de aluminio”. Por ello, indicó que la SCPL buscó alternativas pero “ninguno dio un resultado tan satisfactorio para cambiar los procesos actuales”. Ferrero informó que una vez que tengan la denuncia concretada, se analizará y verificarán los hechos, pero “tenemos la posibilidad de emitir sanciones o multas”. Sobre la presunta rotura en un tanque de la reserva Puesto La Mata, explicó que “es una rotura bastante histórica” y “para repararla hace falta sacarlo de circuito e implicaría un desabastecimiento de agua importante”. Por ello, se requiere de obras complementarias.
Ferrero aseguró que “no tenemos la denuncia en nuestro poder pero sabemos de su existencia. Y que trata temas que venimos viendo con la cooperativa hace un tiempo en lo que respecta a falencias edilicias y obras”.
Respecto a la calidad del agua potable, indicó que “veníamos tratando una temática relacionada con la cooperativa, más que nada disparada por el registro de aluminio en el agua que surgió hace un mes atrás. La última reunión fue hace 10 días donde se nos presentó un informe con todos los resultados del agua, tanto bacteriológico como de metales pesados, por lo que estuvimos fiscalizando los procedimientos que se aplican”.
En cuanto a la concentración de aluminio, “llegamos a la conclusión de que el agua de donde la tomamos, ya viene con niveles bastante cercanos a la concentración de aluminio. Las muestras en lago Musters y Senguer ya dan con límites cercanos a la concentración y es por cuestiones naturales y hay algunos cambios por cuestiones de estacionalidad. Por eso, venimos haciendo que la SCPL lo monitoree más exhaustivamente de lo que ya se venía haciendo”.
Consultado sobre la posibilidad de reducir los niveles de aluminio, Ferrero sostuvo que “uno de los procesos principales de la potabilización utiliza compuestos que tienen aluminio y es lo que se usa normalmente en todas las empresas que hacen la potabilización del agua”.
Por ello, aseguró que “estamos insistiéndole a la SCPL con que trate de buscar otras alternativas. Lo han hecho con algunos polímeros orgánicos y ninguno dio un resultado tan satisfactorio para cambiar los procesos actuales”.
“Algunos casos apenas registraron niveles superiores al que permite el Código Alimentario y eso está en observación, en lo que es bacteriológico trabaja el Laboratorio de Aguas de la municipalidad con un excelente trabajo que responde al protocolo acordado en su momento por lo cual tenemos cubiertas dos patas del proceso de potabilización”, garantizó.
Consultado sobre la existencia de peces en la etapa posterior al filtrado, Ferrero remarcó que “tenemos la posibilidad de verificarlo y apersonarnos cuando lo creamos conveniente. Hemos visto el proceso y cuando tomemos más conocimiento de esta denuncia actuaremos en consecuencia. Seguramente hoy tendremos una reunión interna si es que nos revisten este documento”.
ACCIONES A REALIZAR
“Siempre tratamos de verificar si lo que se denuncia efectivamente está sucediendo y porqué. Buscamos coordinar acciones y cuando no da los frutos, tenemos la posibilidad de emitir sanciones o multas”, indicó.
Sobre la presunta rotura en la reserva de Puesto La Mata, más precisamente en el tanque 4000, Ferrero sostuvo que “es una rotura bastante histórica. De hecho,hemos estado en el sitio y es una rajadura en un tanque de hormigón que tiene mucha antigüedad y que para poder repararla hace falta sacarlo de circuito e implicaría un desabastecimiento de agua importante. Además de que requiere de obras paralelas internas en la reserva para desafectar ese tanque y no el resto, para que el corte de agua afecte a la menor cantidad de población”.
Por ello, confirmó que “una primera etapa para programar ese trabajo ya está resuelto. Son tareas que están programadas y vamos monitoreando. Hoy en día sigue perdiendo esa reserva y es grave porque se va agua potable que costó bombearla”.
Sin embargo, Ferrero indicó que “se nos dijo que no se rebombeaba el agua y nos explicaron los motivos. Además se nos mostró a dónde concurría. Lo que no puedo asegurar es que continúe de esa manera. Pero me llamaría la atención que se rebombee de nuevo a la reserva”.
Por tal motivo, confirmó que “una vez que veamos el informe, trataremos de indagar más y si hace falta nos reuniremos con las partes tratando de llegar a la verdad y buscar los mejores caminos para solucionarlo junto con las partes”.