Leptospirosis por ratas muertas: dio positiva primera muestra en una mujer
El caso espera una segunda confirmación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La doctora Susana Muñoz del Hospital Regional confirmó en conferencia de prensa un problable caso de leptospirosis en Comodoro Rivadavia, tal como anticipó este martes ADNSUR. Al respecto, Muñoz aclaró que la enfermedad “no se transmite de persona a persona” y detalló que la paciente de 34 años habría contraído la enfermedad tras “colaborar en un barrio y en la casa de una señora mayor donde había ratas muertas”. A su vez, la doctora destacó que se espera el resultado de una segunda muestra “y si es positiva o sigue una curva determinada" lo toman como "caso confirmado”.
“La paciente de 34 años consultó y se tomó la muestra. En estos casos se toma una muestra y a los 15 días, otra”, indicó Muñoz. Y detalló que el principal síntoma de la enfermedad consiste en un “síndrome febril sin infección que justifique la fiebre”.
A su vez, “a los análisis también agregamos al esposo. La enfermedad no se transmite de persona a persona pero él también estuvo realizando tareas de limpieza. Ellos viven en un barrio pero fueron a colaborar a otro barrio y en la casa de una señora mayor donde había ratas muertas. La señora estaba más expuesta pero de todas maneras hicimos los análisis al señor”, remarcó Muñoz en La Cien Punto Uno.
A su vez, indicó que “se toma como caso sospechoso cuando hay síndrome febril sin infección que lo justifique”. En el caso de la mujer afectada “la primera muestra fue positiva, y para confirmar se toma un segunda muestra. Si es positiva o sigue una curva determinada lo toman como caso confirmado”.
“Desde el principio del síntoma se les indica medicación. La ventaja es que se trata de una bacteria para lo cual hay un antibiótico sencillo. Hace el tratamiento por 5 o 7 días, se la sigue para ver si aparecen complicaciones que suelen aparecen en pacientes sin tratamiento con complicaciones que necesitan internación. Pero en la gran mayoría de los casos no se necesita internación”, resaltó la doctora. Y agregó que “cuando llega una muestra positiva empezamos con la medicación antes. No es necesario esperar el resultado para medicar al paciente”.
Además, sostuvo que la paciente con un primer diagnóstico positivo a leptospirosis, “no va a volver a estar expuesta al agua, barro o terrenos contaminados. Sí tenemos que hacer que sobre el ambiente donde trabajó se hagan acciones para eliminar los animales muertos”.
Muñoz aclaró que “en inundaciones puede haber muchos casos. En zonas cálidas como Santa fe o Entre Ríos, cuando no se hacía la vigilancia había brote. Pero en las últimas inundaciones hubo casos aislados. Y desde que comenzó la vigilancia, no hubo casos anteriores y no sabemos si habrá más casos comprobados o probables”.
Finalmente, sostuvo que “en el caso nuestro, es una situación relevante porque nunca se había registrado leptospirosis. Esto es importante porque demuestra que puede haber casos en situación de inundación, pero es muy difícil que haya casos de leptospirosis en humanos”.