Les robaron "El Libro de las Sombras" y ofrecen una recompensa para recuperarlo
El libro desapareció el sábado pasado del Colegio Nacional de Buenos Aires, que abrió sus puertas a la comunidad junto a otras instituciones en el marco del evento de La Noche de los Museos.
Por el Colegio Nacional de Buenos Aires pasaron el sábado casi 12.000 personas, cuando abrió de 19 a 1 de la madrugada en el marco de La Noche de los Museos que se realizó en todo el territorio porteño.
En el tradicional establecimiento preuniversitario, además, se habían preparado numerosas actividades y muestras. Entre ellas, una exposición de plástica de lamentablemente,de donde desapareció una obra realizada por uno de los estudiantes llamada El libro de las sombras.
Luego del hecho, la cooperadora del Nacional de Buenos Aires emprendió una campaña para recuperar el ejemplar perdido, al que calificaron como un objeto “irremplazable”.
“El libro era un trabajo para plástica, con el tema ‘libro Ilustrado’ y la consigna ‘no aclares que oscurece’”, cuenta a LA NACION el papá del estudiante, que prefiere conservar la identidad suya y del creador del Libro de las sombras, un trabajo que se realizó en dos meses de dedicación, con la colaboración de otros dos compañeros.
Pero desgraciadamente, durante la visita de tanta gente al histórico edificio educativo, el libro, que se encontraba en una muestra en el segundo piso, desapareció. Entonces, la Asociación Cooperadora “Amadeo Jacques” del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) comenzó una campaña para poder recuperar el ejemplar que, por tratarse de un trabajo artesanal, reviste las características de ser único e irrepetible.
“Nosotros intentamos visibilizar el pedido, ya que la persona que hizo el libro estaba muy triste por el hecho”, señalaron a este medio fuentes de la cooperadora del colegio. En cuanto al extravío del ejemplar, desde la misma asociación expresaron: “Creemos que pudo haber sido alguien que lo tomó por confusión, en La Noche de los Museos el Colegio es visitado por miles de personas que en su mayoría son externas al colegio”.
Así, bajo el hashtag #buscamoslibrocnba la cooperadora lanzó en sus redes sociales un operativo para difundir la búsqueda del objeto, a fin de que pueda ser recuperado. “Ayudanos a viralizar esta búsqueda. La obra fue realizada por un miembro de nuestra comunidad. Es irremplazable. Desapareció en la exposición de plástica de La Noche de los Museos”, informa el posteo publicado este lunes tanto en el Facebook, como en el Twitter y el Instagram de la cooperadora del colegio.
A su vez, en las historias de Instagram, la misma asociación reprodujo otro pedido para dar con el ejemplar. En esta oportunidad, sobre la foto del libro desaparecido, una leyenda dice: “Si te lo llevaste pensando que era un folleto, dejalo en el cole. Si lo llegaste a ver en algún lado, escribinos por mensaje privado. Ayudanos a viralizar el mensaje para que aparezca”.
La cooperadora añadió que en la muestra de plástica donde se perdió el libro se exhibían “trabajos destacados de estudiantes”, y en ese contexto, los espacios se ambientaron para “destacar la obra”, por ello, tanto el ejemplar, en cuya tapa hay un ataúd, como el lugar donde estaba puesto parece responder a una temática relacionada con el terror o con lo oculto.
Más abajo, en la misma historia se aclara cuándo y en qué circunstancias se extravió el ejemplar y hay un último pedido, que esta vez corresponde al padre del estudiante. Allí, el hombre, con sabiduría, dice: “Es un trabajo de varios meses. No se puede comer ni abriga”. Luego, añade un dato interesante: “Si alguien lo encuentra tirado y me contacta, será recompensado”.
En relación a esta retribución para quien devuelva el libro, el papá del autor cuenta que primero pensó en dinero, pero después cambió: “Limité la recompensa a un buen surtido de elementos artísticos, acrílicos, pinceles, acuarelas, lápices con un tope flexible de dinero, pero prefiero no poner el monto”.