Ley Justina en Comodoro: se realizó un trasplante avalado por INCUCAI
El Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica del Valle, realizó recientemente una reconstrucción de rodilla mediante un trasplante de injerto cadavérico a un paciente de 63 años.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los traumatólogos del servicio de OTI, el Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica del Valle, realizaron recientemente una reconstrucción de rodilla mediante un trasplante de injerto cadavérico a un paciente de 63 años que sufrió un traumatismo grave de rodilla en un accidente laboral.
Luego de que los estudios de diagnóstico confirmaran la lesión de ligamento cruzado anterior y de menisco interno, tras la lesión sufrida durante el 2018, el paciente fue derivado al equipo de Artroscopía, Rodilla y Deporte liderado por el Dr. Mauricio Ambrosi, jefe de equipo, y los doctores Reynaldo Quiroga y Jorge Quiroga.
"A pesar de la edad del paciente, el mismo no presentaba signos de desgaste articular, por lo que se decidió realizar la reconstrucción ligamentaria mediante la utilización de injerto cadavérico proveniente de un banco de tejidos", comentó el Dr. Ambrosi, aclarando que de esta forma se lograba reducir la duración de la intervención quirúrgica, y evitar la agresión que implicaba tomar el injerto de otra parte de su cuerpo. Cabe aclarar que este tipo de cirugías habitualmente no es practicada en mayores de 50 años.
Este tipo de trasplante logra excelentes resultados ya que el injerto está conformado por tejido óseo y colágeno del tendón, por lo que no existe la posibilidad de rechazo por histocompatibilidad de parte del receptor.
INTERVENCIÓN AVALADA POR INCUCAI Y CAIPAT
La novedosa intervención, avalada por el INCUCAI, se realizó exitosamente en Clínica del Valle, donde se desempeñan los profesionales ablacionistas e implantólogos recientemente habilitados para este fin. Se trata de los Dres Mauricio Ambrosi, Julián Petrolito, Traumatólogos y el Dr. Andrés Ambrosi, Cirujano Plástico y Especialista en Mano, todos profesionales que integran el servicio de OTI.
Los ligamentos cadavéricos provienen del Banco Biotar, de Rosario, y todo el procedimiento cuenta con el apoyo y acompañamiento del INCUCAI y de CAIPAT, el ente coordinador de ablaciones e implantes de la Provincia del Chubut, quienes colaboraron contrarreloj para que la cirugía pudiera llevarse a cabo en tiempo y forma.
La cirugía fue realizada exitosamente el 23 de enero y a la fecha el paciente ya se encuentra en rehabilitación kinesiologica para lograr su pronta recuperación.
LEY JUSTINA Y LA COMUNIDAD
Cabe mencionar que a partir de la Ley Justina las donaciones y ablaciones de órganos tienen mejor acogida en la población y mayor adhesión para la donación y transplante, lo que facilita la labor médica y los trámites administrativos necesarios para lograr llevar a cabo este tipo de cirugías.
La importancia de contar con estos avanzados procedimientos eleva la calidad y respuesta traumatológica en nuestra zona, pudiendo resolver localmente lesiones graves que hasta ahora debían ser derivadas.