Ley Thiago: Entregaron guarpapolvos con el logo de Malvinas en una ciudad de la Patagonia
Los alumnos de más de diez establecimientos recibieron sus guardapolvos con el logo de las Islas Malvinas bordado cerca del corazón. La iniciativa nació de Thiago Huenchillán, un nene de Comodoro y se convirtió en Ley.
Este miércoles por la tarde, Ushuaia fue sede de un hermoso acto en que el se entregaron guardapolvos con el logo de las Islas Malvinas a distintos alumnos de la ciudad a partir de que la iniciativa de Thiago, el nene de Comodoro que pidió que los guardapolvos tengan las Islas Malvinas, se convertiera en ley en Tierra del Fuego.
En diálogo con ADNSUR, el ex veterano de Malvinas, Daniel Arias, anticipó que el niño de Comodoro, Thiago Huenchillán, autor principal de este cambio patriótico, visitará la ciudad fueguina el próximo 2 de abril, y estará presente para los actos de la vigilia y la conmemoración principal.
Este encuentro fue un acto simbólico en la plaza Malvinas, de la capital de Tierra del Fuego, en el que se han entregado guardapolvos con las Islas Malvinas bordadas a la altura del corazón a alumnos de 10 establecimientos de la ciudad.
La seccional Tierra del Fuego del SATSAID, en conjunto con el Centro de ex Combatientes de Ushuaia,y trabajadores de prensa también participaron del encuentro.
La historia de la Ley Thiago
En abril del 2021, Thiago discutió con su maestra que le dijo que las Malvinas no eran argentinas. "Sí, si son argentinas", remarcó, y contó que su sueño era que todos los guardapolvos lleven bordadas las islas, como él lo hace. Legisladores de Tierra del Fuego impulsaron esta iniciativa y desde el pasado 18 de noviembre, es Ley: todos los chicos fueguinos llevarán nuestro territorio austral bordado junto al corazón.
Thiago Huenchillán va a 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8. Cuando su maestra, en una clase virtual, le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, él marcó su férrea posición y se lo discutió: "Son argentinas, son argentinas", repetía Thiago aunque la maestra argumentaba que "no son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí".
Su mamá, Jesica, le contó a ADNSUR que Thiago lleva el sentimiento "malvinero" muy adentro desde que es pequeño, y que incluso pide llevar bordadas las Islas en su guardapolvo.
Cuando se conoció su historia, los veteranos de Malvinas fueron a saludarlo y le regalaron una bandera.
La historia de Thiago llegó hasta Tierra del Fuego, y el legislador por la UCR, Federico Sciurano, propuso replicar la idea de que los alumnos lleven en su guardapolvo o uniformes bordadas las Islas Malvinas. "Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas", dijo en ese momento el diputado.