Llega el frío y hay que revisar los calefactores: ¿Cuánto cuesta un gasista matriculado en Comodoro?
Con las bajas temperaturas que persisten por estos días es necesario revisar todos los artefactos de gas, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, que cada año provoca accidentes fatales con trágicas situaciones. ¿Cuánto cuesta el servicio para verificar el correcto funcionamiento de los calefactores?
Llegan los días de bajas temperaturas y las recomendaciones para revisar artefactos de gas, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, que cada año provoca accidentes fatales a lo largo de todo el país y Comodoro Rivadavia no ha sido la excepción en esta materia, con trágicas situaciones a lo largo de su historia. ¿Cuánto cuesta el servicio para verificar el correcto funcionamiento de los calefactores?
Desde Camuzzi Gas del Sur, el responsable de Seguridad y Ambiente de la región, José Murgades, reiteró en las últimas horas las medidas preventivas, que se fundamentan principalmente en el correcto funcionamiento de las rejillas de ventilación (que en muchos casos se tapan para evitar el ingreso de frío, lo que puede ser un error fatal), además de la verificación de la llama, que debe ser de color blanquecino en su base y azul en su extensión.
Si la llama es de tintes naranjas o amarillos, entonces se debe dar intervención a un gasista matriculado con urgencia, además de evitar el funcionamiento de ese artefacto.
Para ello, los usuarios tienen disponible, en el sitio web de Camuzzi Gas del Sur, el listado de profesionales de la región, para realizar la consulta pertinente, a fin de verificar el correcto funcionamiento de los sistemas y el estado de las instalaciones.
Murgades aclaró que la empresa distribuidora no interviene en la fijación de esas tarifas ni tampoco establece una lista de precios sugeridos, algo que se maneja de forma independiente por parte de quienes trabajan en la actividad.
“Muchas veces encontramos instalaciones muy precarias, incluso de gente que se ‘cuelga’ a la red de gas que pasa con la calle, ignorando totalmente el peligro que representa esa situación”, comentó una gasista matriculada, en referencia a las verificaciones hogareñas y al desconocimiento sobre los peligros en que se incurre.
DESDE 15.000 A 25.000 PESOS POR UNIDAD
Una consulta realizada por ADNSUR entre profesionales de esta actividad, permitió determinar que el valor de la revisión y eventual reparación de un calefactor oscila en torno a los 25.000 pesos, si es una sola unidad.
Si son varios, como suele ocurrir en las viviendas familiares, donde hay un calefactor en cada ambiente, el precio puede estimarse en alrededor de 20.000 pesos por unidad, pudiendo en algunos casos, dependiendo de si no se trata de reparar, sino de limpiezas (que es lo que se necesita muchas veces, por la acumulación de tierra sobre los quemadores, por ejemplo) puede bajar hasta los 15.000 por artefacto.
Puede que resulten valores importantes para la economía familiar, pero es necesario tener en cuenta que tratándose de medidas de seguridad, que apuntan a garantizar la salud y la vida de las personas, ningún precio puede resultar ‘caro’.