Mientras se espera el balotaje, los precios continúan con su vida propia, como se refleja en cada compra de supermercado o almacén, mientras las regulaciones que intentan fijarse sobre algunos productos alimenticios quedan fuertemente superadas.

Lo que espera para noviembre no será la excepción y ya se anticipan incrementos en distintos rubros, entre los que pueden enumerarse los siguientes, de una extensa lista.

Celulares con suba de hasta el 28% en noviembre

A partir del acuerdo alcanzado con el gobierno en el mes de mayo, para hacer ajustes mensuales, las compañías de cable, teléfonos celulares e internet volverán a aplicar una suba del 4,5% como mínimo, aunque tal como se ha advertido en otras oportunidades, hay compañías que aplican incrementos por encima de ese tope.

Las compañías de cable, teléfonos celulares e internet volverán a aplicar una suba del 4,5%

Movistar, por ejemplo, aplicó incrementos del 10,4% en agosto, del 6,3% en septiembre, del 10,4% en octubre y para noviembre anunció a sus abonados una suba que equivale al 28,5% con respecto a la factura del mes pasado.

La televisión satelital, por otra parte, comunicó un incremento del 12% para el mes de noviembre.

Alquileres: gran diferencia entre la fórmula anterior y la nueva

Si bien hubo un cambio en la ley de alquileres, los contratos que se firmaron entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 se siguen rigiendo por la normativa anterior, que fijaba el plazo de actualización cada 12 meses y un sistema que combina la inflación con el índice de evolución de salarios.

De ese modo, quienes deben actualizar contratos bajo aquella modalidad, el precio de los alquileres durante ese mes de actualizará en un 119,5%, manteniendo la evolución ascendente de los últimos meses. Había sido del 115,3% en octubre, 112,9% en septiembre, 109,3% en agosto y, 104% en julio y 100% en junio.

El nuevo índice implicaría actualizaciones que -a valores de hoy- representaría un 37% en el último semestre, lo que significa que en un año el alquiler se habría incremento en un 74%

Con el nuevo sistema, que aplica el índice de ‘Casa Propia’, que elabora el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9”, expresa la ley recientemente aprobada.

Pasando en limpio, el nuevo índice implicaría actualizaciones que a valores de hoy representaría un 37% en el último semestre, lo que significa que en un año el alquiler se habría incremento en un 74%, muy por debajo del sistema actual. Esta variación ya ha sido cuestionada por sectores del mercado inmobiliario, al advertir que con la merma del coeficiente de actualización terminará reduciendo la cantidad de viviendas en alquiler.

Empleadas de casas particulares

El Gobierno anunció el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas. A través de la Resolución 6/2023, la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares acordaron la suba de salarios, que será del 34% no acumulativo hasta diciembre, sobre la escala salarial vigente.

-12% en octubre (a cobrar en noviembre).

-12% en noviembre (a cobrar en diciembre).

-10% en diciembre (a cobrar en enero).

Energía y combustibles

Los precios de la energía en el mercado mayorista tendrán modificaciones en las próximas semanas, para sectores medios y bajos, luego de que descongelen los valores, a parir de una medida dispuesta en el mes de septiembre.

Según anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royón, los precios volverán a actualizarse para sectores de medios y bajos ingresos, que hoy pagan una porción cercana al 20% del costo real de esos insumos. Paralelamente, la funcionaria dijo que habrá una merma de alrededor del 6% para los sectores de altos ingresos, que vienen pagando el costo total, al eliminarse los subsidios que alcanzaban a ese sector.

Los combustibles podrían descongelarse después de las elecciones del 19 de noviembre

Según informó Ambito.com, la información surgió a partir de una consulta a la secretaria sobre el futuro de las tarifas a partir del próximo mes. Royón afirmó: “Lo que va a pasar es que para el segmento de altos ingresos va a tener inclusive una leve disminución, porque el costo monómico a partir de noviembre va a tender a la baja, como todos los veranos, porque tenés a menos generación con GNL y con gas”.

Los combustibles, por otra parte, podrían descongelarse después de las elecciones del 19 de noviembre, ya que si bien tuvieron una actualización del 3% la semana pasada, todavía están por debajo de la inflación acumulada desde agosto último, que sumó alrededor del 35% en el trimestre que incluye hasta el mes de octubre.

BOLETO DE OMNIBUS

Por otra parte, en Comodoro Rivadavia comenzará a regir desde este mes el nuevo cuadro tarifario del transporte  público de pasajeros, que se había tratado en audiencia pública el mes pasado.  

Según el proyecto tratado en esa oportunidad, el valor del boleto urbano se fijará en $173,36 mientras que el suburbano costará $181,78. Hasta ahora, los valores son de $116,35 y 122, para urbano y suburbano. Esto significa que la suba será del orden de entre 56 y 49%, para ambos trayectos, respectivamente.

Para Transportes Diadema, la suba proyectada es hasta un valor de $205,99, actualizándose en un 49%, frente a los $138,25 que regía desde abril último.

MEDICINA PREPAGA Y EDUCACION PRIVADA

En lo que hace a cobertura de salud, las empresas de medicina prepaga prevén subas del 11% en el valor de sus cuotas, salvo para los usuarios que pueden acreditar que tienen ingresos inferiores a 2 millones de pesos brutos mensuales. Para evitar la suba, se debe cargar una Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes.

Los colegios privados tienen su propia lógica de actualización de cuotas y en Comodoro no están alcanzados por los topes que se fijan en Buenos Aires, por lo que las variaciones son comunicadas por cada institución a las familias que optan por enviar a sus hijos  a estos sistemas educativos, que en la ciudad han tenido gran crecimiento en los últimos años.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer