Llegaron a los bancos los primeros billetes de $2.000 ¿Cuándo comenzarán a circular?
El billete con la imagen de Cecilia Grierson y de Ramón Carrillo ya se encuentra en las sucursales de los bancos e
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció en febrero de este año el lanzamiento del billete de $2.000, originalmente prevista para el segundo semestre. Y ya todo estaría listo para que prontamente comiencen a distribuirse junto a los casi 7.900 millones billetes que ya circulan en el país.
La distribución de los nuevos billetes a los bancos se inició este lunes y ahora se iniciará la etapa de prueba y adaptación de los cajeros automáticos.
Aunque algunas entidades bancarias aún no han recibido el nuevo billete, esperan que les llegue a principios del próximo mes, según informa una fuente de un banco a Ámbito.
La expectativa oficial es que esté en manos de los usuarios la semana que viene, a partir del 22 de mayo. Sin embargo, algunas fuentes mencionan que debido a la semana corta por el feriado del 25 de mayo, podría retrasarse su distribución hasta la siguiente semana.
ACELERARON LOS PASOS
Hace aproximadamente 10 días, la Casa de Moneda Argentina (CMA) había informado que pudo agilizar los procesos productivos y adelantar los tiempos de entrega de los productos contratados.
Según indicaron, el BCRA ya contaba con el nuevo billete en su poder. En ese momento, el organismo emisor dejó en manos del presidente Miguel Pesce la decisión de cuándo los argentinos podrían ver los billetes en circulación.
Ahora parece que el presidente del BCRA ha tomado esa decisión y ha iniciado el proceso de distribución del nuevo billete, que reemplazará al de $1.000, utilizado desde 2017. Según una fuente del sector, se dará inicio a la etapa de prueba y adaptación de los cajeros automáticos de los bancos.
El diseño del nuevo billete fue realizado en colaboración con la Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina. En el reverso se destaca al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, y en el anverso a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el campo de la medicina en el país.