Llevaban más de cien animales vivos en las valijas y las detuvieron en un aeropuerto
Los oficiales detectaron la presencia de varias especies vivas gracias al sistema de seguridad compuesto por rayos X y detuvieron a dos mujeres.
Dos mujeres fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, en la ciudad tailandesa de Bangkok, por traficar 109 animales en su equipaje. Los oficiales detectaron la presencia de varias especies vivas gracias al sistema de seguridad compuesto por rayos X.
El departamento nacional de parques, vida silvestre y conservación de plantas indicó, el pasado lunes, que animales salvajes habían sido descubiertos en dos valijas, luego del proceso de escaneo obligatorio.
“Este tipo de casos son frecuentes porque los animales tienen un precio elevado en la India”, dijo a la AFP Sathon Konggoen, jefe de la oficina de inspección de la fauna salvaje del aeropuerto. Según el funcionario, estas especies, que habrían sido criadas en Tailandia, tendrían un valor de reventa de 200.000 baht, que equivalen a 5600 dólares.
Los oficiales del departamento nacional a cargo de la inspección comunicaron que rescataron dos puercoespines blancos, dos armadillos, 35 tortugas, 50 lagartijas, y 20 serpientes, dentro de dos piezas de equipaje. Además, informaron que hallaron dos iguanas muertas y que todos los reptiles sufrían deshidratación.
Ahora, los animales se encuentran bajo tratamiento y serán trasladados a un centro de animales o a una instalación de cría, según el área responsable.
Las autoridades tailandesas explicaron que estas dos valijas pertenecían a dos mujeres de la India. Fueron identificadas como Nithya Raja, de 38 años, y Zakia Sulthana Ebrahim, de 24. Ambas tenían planeado abordar un vuelo a la ciudad india de Chennai.
Luego de su detención, las dos mujeres fueron acusadas de violar la ley de 2019 de conservación y protección de vida silvestre, la ley de 2015 de enfermedades animales, y la ley de aduanas de 2017.
En la región, el tráfico de animales en los aeropuertos es un problema importante. En 2019, un hombre arribó a Chennai desde Bangkok y fue detenido en el aeropuerto después de que los oficiales de aduanas encontraran un leopardo de un mes de vida en su valija.
El Aeropuerto Internacional Tamil Nadu, en Chennai, tiene el registro más alto de incidentes con animales salvajes. Tailandia es un gran centro de tránsito para los traficantes de animales silvestres, que suelen tener como destino Vietnam o China, donde se utilizan en la medicina tradicional.
Con información de La Nación