RAWSON (ADNSUR) - Durante este viernes más de 200 hombres con el despliegue de unidades móviles y siete medios aéreos en todo el perímetro del incendio desarrollaron un intenso trabajo de combate del fuego que ya consumió 1350 hectáreas de bosques, encontrándose en la margen sur de la reserva natural. A última hora de esta tarde los focos se localizaban en las zonas altas de las montañas más rocosas y de menor vegetación y a su vez, el viento disminuyó en su intensidad, tornándose la visibilidad favorable para el despliegue de las aeronaves.

Desde la Subsecretaría de Bosques se generó un fondo de contingencia para poder realizar en forma rápida las compras de combustible y comida para asistir a los brigadistas.

DESCONTROLADO PERO ATENDIDO

En contacto con La Cien Punto Uno, Gabriel Bauer, del Departamento de Conservación del Parque Los Alerces, informó que el incendio “es lamentable” y que continúan trabajando para controlarlo. Explicó que “los técnicos dicen que está descontrolado pero eso no significa que no esté atendido; seguimos trabajando para detener su avance”. Señaló que “es probable que sean más de 1.100 hectáreas afectadas porque ese número lo medimos anoche. Es un número superior al del año pasado, cuando se vieron consumadas unas 1.300 hectáreas en 9 días. Hoy se ha quemado la misma superficie en sólo unas horas”. Bauer dijo que "creemos que el incendio fue intencional porque el sector no tiene acceso al público y no es un lugar donde viva gente alrrededor. Tampoco hubo tormentas para que se genere el fuego". 

También llevó tranquilidad a los turistas porque “todas las áreas de uso público del Parque Nacional (por ejemplo campings y hosterías) están fuera de peligro del fuego. Hay solo un ingreso afectado, el que da a Trevelin y Esquel por la ruta provincial que esta cortada porque están trabajando”.  Destacó además que “el clima ayer no favoreció ya que hubo viento y una temperatura máxima de 33 grados; además el lugar donde se inició el incendio tiene mucha caña colihue”. 

Cabe destacar que personal del Parque Nacional Los Alerces, de la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Pesca Continental, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil junto a bomberos y brigadistas de Esquel y Trevelin trabajan de forma mancomunada para controlar las llamas. Por estas horas se sumarán al trabajo brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer