Los argentinos necesitan un sueldo y medio para poder vacacionar
Para tomarse unos días de descanso este verano, un trabajador medio "deberá destinar el 140% de su salario". En el año 2015 alcanzaba con un sueldo para veranear, pero este año la canasta de bienes y servicios aumentó un 57%.
BUENOS AIRES (ADNSUR) - El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) aseguró que para tomarse unos días de descanso este verano, un trabajador medio "deberá destinar el 140% de su salario".
El incremento se traduce en que el trabajador debe desembolsar para el verano 2020 más sueldo que en 2015, cuando esa canasta "equivalía al 101% de un salario promedio". En 2018 la cifra también "escaló a 129% del ingreso.
Según el informe, "la canasta de vacaciones promedio pasó de los $15.801 en 2015, a valer $49.993 en este 2019". Más allá de que se necesita más dinero, cuatro años atrás ese monto equivalía a un mes de salario. Ahora se necesita ahorrar más. Y el costo promedio de los gastos relativos a las vacaciones de verano aumentó un 337% en los últimos cuatro años.
De cara a la temporada comienzan a ganar peso específico los bienes y servicios relativos a las vacaciones de verano al interior del país: cenar en un restaurante registró una suba de 59%; la pileta, un 57,4%; el camping, un 55,1%; el teatro, un 54,6%; juegos virtuales, un 53,2% y una salida al cine, un 52,9%.
Los "Paquetes turísticos, servicios de transporte, hoteles, restaurantes y servicios culturales comienzan a verificar un proceso de remarcación creciente". En otro orden, un relevamiento del sitio local Alquiler Argentina aseguró recientemente que estiman al menos un 45% de aumento para los alquileres de vacaciones en el país.
Para este verano, un alquiler temporario saldrá en promedio para 4 personas 3.800 pesos por noche. O sea que una familia tipo que piensa vacacionar siete días gastará en alojamiento unos 26.600 pesos. Por último, el mismo sitio evalúa las preferencias de traslado hacia los centros de veraneo: el 80% lo va a hacer en auto, a pesar del valor de la nafta y de la mayor oferta de vuelos domésticos. Los combustibles, de hecho, acaban de aumentar otro 5% el último fin de semana y el litro de nafta súper ronda los 54 pesos.