Los bancos no atenderán al público desde las 11
Es por una medida de fuerza. Si no hay respuestas, la semana próxima se ampliará.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Los bancarios exigen la reapertura de paritarias, mejoras laborales y la eliminación del impuesto a las ganancias. También piden el cese de despidos o distracto laboral sin causa justa en la actividad y la declaración de la emergencia ocupacional y social. La medida de fuerza será este miércoles y jueves durante las últimas dos horas de atención al público. “El horario bancario va a ser de 8 a 11 horas”, informó el referente local de La Bancaria, Walter Rey. Habrá asambleas en los lugares de trabajo.
Rey adelantó que en caso de no haber respuestas “las horas de asamblea se irán incrementando y la próxima semana serán tres horas hasta llegar a un paro total”.
MEDIDA PROGRESIVA
Rey informó en La Cien Punto Uno que “hemos cursado una nota hace dos semanas y reiterado la misma en pedido de apertura al ministerio de Trabajo”. Por tal motivo, “el viernes evaluaremos la jornada de hoy y mañana y avanzaremos a 3 horas la semana que viene. Si no hay respuesta al pedido no descartamos un paro nacional bancario luego de la semana que viene”.
NO A LA UBERIZACIÓN BANCARIA
Entre los reclamos planteados, Rey detalló el pedido a la “no uberización bancaria”. Al respecto informó que “el Banco Central sacó una serie de reglamentación interna que permite a cadenas de supermercado y farmacias la posibilidad de formar mesas rodantes con empleados de comercio vendiendo productos bancarios”.
“Son trabajadores que prestan servicio no bancarios. Y nos genera conflicto dentro del encuadramiento sindical”, remarcó. Y sostuvo que actualmente hay “más de 200 mesas rodantes en Capital Federal, esos trabajadores deben ser encuadrados como bancarios porque además, el uniforme que usan tiene la representación del banco”.
A su vez, el Banco Central “posibilitó que todos los organismos no solo puedan tener sus cuentas a sueldo en banco público sino también en privados por lo que va a repercutir en los bancos provinciales. Y eso es muy complejo”, concluyó.