Aunque con menor impacto que en Buenos Aires, ya que a la Patagonia se envió sólo una mínima parte del total de billetes de 2.000 pesos recientemente emitidos, en Comodoro Rivadavia y todo Chubut también se registran inconvenientes con los nuevos billetes, que hasta ahora son los de denominación más alta.

Los problemas comenzaron a conocerse en las últimas semanas, porque muchos usuarios se encontraron con la imposibilidad de depositarlos en cajeros automáticos, al no ser reconocidos por algunas de las terminales, en especial las de mayor antigüedad.

Los nuevos billetes se emitieron en junio y tienen la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, por lo que se diferencian fácilmente debido a que se trata de personajes no utilizados en otras denominaciones, a diferencia de próceres como San Martín, Belgrano o Sarmiento, sin olvidar a los ‘jaguares’ y otros ejemplares.

Incluso al momento de ser emitidos ya hubo cuestionamientos, porque en realidad, al ritmo inflacionario actual, se esperaban mayores denominaciones, de 5.000 y 10.000 pesos, o superiores, debido al gran problema de depósito y transporte que representa para los bancos la cantidad de billete emitido, como también para las personas comunes en el manejo cotidiano.

Sin embargo, aún cuando fuera una solución parcial, al menos la denominación de 2.000 permitiría reducir a la mitad el movimiento habitual, pero lo cierto es que tampoco están circulando con fluidez.

En Buenos Aires surgieron quejas de usuarios debido a que los cajeros automáticos no los reconocen al momento de intentar depositarlos, mientras que tampoco los entregan al momento de dispensar dinero.

QUÉ PASA EN CHUBUT

ADNSUR pudo saber, tras la consulta en ámbitos oficiales del Banco Chubut, que el problema se vincula con una actualización de software que está pendiente y se espera para los cajeros de todo el país, aunque no se conocen aún los plazos en que esto se producirá.

“Una vez que se instale el programa para reconocerlos, se va a normalizar”, explicaron desde la entidad, al tiempo que se aclaró que en la zona el problema no se ha notado tanto como en Buenos Aires, ya que a la Patagonia sólo se envió un 20% del total de los billetes emitidos.

Por lo pronto, los billetes de 2.000 pesos se entregan por cajero físico y son recibidos también por esta vía, al momento de depositar, ya que son de circulación perfectamente legal, pero se requiere la mencionada adecuación tecnológica para que comiencen a fluir también en los cajeros automáticos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer