Los comodorenses buscan ganarle a la inflación: recorren supermercados, eligen segundas marcas y hacen compras anticipadas
Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, reconoció a ADNSUR que la inflación generó un tipo de consumidor que busca más precios, que opta por comprar anticipadamente y que elige segundas marcas.
La inflación aprieta el bolsillo de los consumidores, y el rebusque de precios volvió a ser un hábito a la hora de salir a comprar el pedido, ya no del mes, sino semanal.
Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, reconoció en diálogo con ADNSUR que “el tema de los precios es un flagelo mes a mes, los precios acompañan a la inflación y entre los comerciantes hemos visto que, muchas veces, las promociones que hay en Buenos Aires no llegan a Comodoro; por ejemplo en las promociones de ropa".
Y sin dudas afirmó que la inflación con un aumento de precios persistente en el consumo, generaron cambios de hábitos en los consumidores: “estamos ante la presencia de un consumidor sumamente profesional a la fuerza, porque tiene que optimizar la capacidad de ahorro mes a mes", y buscan distintas maneras de economizar.
Los clientes - según notan los comerciantes - están “atentos a los descuentos con compras de tarjetas de crédito de los bancos, de las promociones diarias y ofertas al momento de comprar. Y que suelen recorrer varios supermercados para realizar sus compras”, precisó.
"Hemos notado que cambiaron los hábitos de consumo. Hoy se venden bien las segundas marcas porque tienen precios mas accesibles. Entonces si como comerciante tengo algo promocionable, puedo llegar a ser competitivo, sino no y quedo fuera del mercado", afirmó Ceriani.
COMPRAS ANTICIPADAS
El titular de la Cámara de Comercio reconoce que quienes buscan abaratar costos y tienen la posibilidad, realizan compras anticipadas de productos de primera necesidad porque “saben que la semana próxima estarán mucho más caros. Hoy se puede comprar las ofertas y acopiar". Pero siempre hablando de productos de primera necesidad. "El mejor negocio que puede hacer es comprar 10 o 15 paquetes hoy".
E indicó que tanto el rubro de Indumentaria como zapatillas quedaron en un segundo plano y son considerados artículos de lujo.
Marzo suele ser un mes donde se registra pico con consumo. “Las familias gastan más en el inicio de clases, útiles escolares, uniformes, cuotas de colegios”, reconoció Ceriani.
VUELVE EL FIADO
Si bien los almacenes de barrio pierden competitividad ante los precios y promociones de los supermercados, Ceriani mencionó que suelen ser el lugar donde los consumidores regresan cuando "se les agota el crédito o se quedaron sin saldo en la tarjeta”.
“El comercio de barrio es el que te da el crédito para que llegues a fin de mes y te aguanta". Con lo cual en los negocios chicos "encuentran una oportunidad en este terrible problema financiero. Vuelve la libreta de fiado", reconoció.
Finalmente, el referente reconoció que el programa de Precios Cuidados y otras políticas similares si bien no son una solución, son un paliativo , porque “sabemos que correr detrás de los precios no va a frenar la inflación. Se estima que para este año la devaluación será de un 60%".