Los detalles del brutal femicidio de una joven chubutense: fue asesinada por su mejor amigo en Mendoza
Malén Ledesma estudiaba la Licenciatura en Inglés. El último fin de semana, uno de sus mejores amigos le asestó una serie de puñaladas que le provocaron una muerte inmediata. En exclusiva con ADNSUR, su hermano Nehuén pintó el retrato de una chica maravillosa de 24 años que desarrolló su vida (breve pero intensa) entre España, Puerto Pirámides, Rawson y Mendoza.
En los últimos años con una mayor maduración social del impacto de la violencia de género, se popularizaron los bancos rojos con la inscripción “acá un hombre asesinó a una mujer a quien decía amarla”.
En este caso, no se trataba de una relación de pareja sino de una amistad que explotó con el peor desenlace posible. La asesinó su mejor amigo que había demostrado lealtad y cercanía en los momentos complejos que atraviesa una estudiante que desarrollaba su carrera lejos de su lugar de origen.
Esta dolorosa historia nos obliga a pintar de cuerpo entero un retrato de Malén Ledesma quien fue una chica que tuvo un impulso muy grande por superarse en todos los planos de la vida. Nació en Rawson, creció en España, vivió en Puerto Pirámides y decidió seguir una carrera superior en Mendoza, a más de 1000 kms. donde vive su familia de origen.
¿POR QUÉ MALÉN ‘ROMPÍA EL MOLDE’ DE LAS CHICAS DE SU EDAD?
Malén tenía 2 hermanos: una menor Macarena y otro mayor, Nehuén quien -en diálogo directo con ADNSUR- recordó “la historia de mi familia empieza en Rawson porque todos nacimos acá. Luego vivimos en Puerto Pirámides. Mi papá consiguió un trabajo en España y –con el tiempo- todos nos mudamos. Incluso mi hermana Macarena nació allá”.
“Había mucha gente en España que la conocía a Malén, la querían mucho y se comunicaron con nosotros en los últimos días para solidarizarse”, mencionó.
“Además de estudiar, Malén tenía muchos proyectos porque también le daba clases de inglés a los chicos para ganarse un sustento más. Siempre, ella fue muy autoexigente y perfeccionista en los pequeños detalles. Se cautivó por el idioma inglés a través de las canciones de Katy Perry. Incluso, la escuchaba varias veces, la traducía y se ejercitaba de ese modo. Fue autodidacta. También quería estudiar el idioma coreano”, reveló.
“A su edad de 24 años, Malén estudiaba, trabajaba, tenía proyectos y luchaba por autonomía e independencia a pesar de estar tan lejos nuestro que siempre estábamos atentos para ayudarla. Mi familia siempre fue muy unida y nuestros padres nos apoyaron en cada uno los objetivos que nos proponíamos en la vida”, subrayó.
“Quiero destacar a nuestros familiares que están en Mendoza que también estaban atentos a la situación de Malén. Incluso –cuando sucedió toda esta situación- nuestra prima Sofía que trabaja en la Policía Científica viajó hasta el lugar y se comprometió de lleno en el caso”, agregó.
¿CÓMO FUE EL CRIMEN?
El viernes 8 de diciembre a las 20:30 hs a 16 kms. de la capital de Mendoza, Iván Juárez y Malén Ledesma transitaban juntos en una camioneta. En el trayecto, se produjo una situación inesperada cuando el hombre atacó a la chica con un cuchillo y le asestó puñaladas en sectores vitales del cuerpo que le provocaron una muerte casi inmediata a pesar de los esfuerzos de un policía que llegó al lugar de inmediato e intentó reanimarla hasta la llegada de una ambulancia.
A través del procedimiento, se secuestró la camioneta que presentaba manchas hemáticas en el exterior de la puerta del acompañante y en el interior. Dentro del vehículo, se encontró una cartera, una remera y sandalias de mujer y un cuchillo con el que Juárez apuñaló a la joven.
En la audiencia posterior, el fiscal Gustavo Pirrello imputó a Juárez por "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y femicidio".
Malén iba a cumplir 25 años el próximo 18 de enero. Había llegado a Mendoza para estudiar la Licenciatura en Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo desde donde repudiaron el femicidio y decretaron cuatro días de duelo.
“La Facultad de Filosofía y Letras repudia enérgicamente el femicidio de Malén Ledesma, estudiante de la Licenciatura en Inglés. Acompaña a su familia en este momento de tanto dolor”, posteó en sus redes sociales la casa de estudios.
RECONSTRUCCIÓN DEL FEMICIDIO
La principal hipótesis sostiene que Juárez mató a Ledesma luego de haber pasado la tarde con ella. Una médica forense le transmitió al fiscal Gustavo Pirrello, quien se hizo cargo de la causa desde los primeros momentos que la víctima presentaba al menos cuatro puntazos letales en el cuello.
La investigación va a continuar con las medidas judiciales y policiales para analizar toda la prueba documental y testimonial que se incorporó en el expediente. Esto porque intentaban resolver cuál fue el móvil del ataque.
Para eso iban a ser determinantes los exámenes psicológicos y psiquiátricos al detenido y los peritajes de los dos teléfonos celulares secuestrados tanto del presunto femicida como el de la víctima fatal.
La imputación que recayó sobre el sospechoso prevé prisión perpetua en caso de ser hallado culpable en un potencial juicio por jurado.
¿JUÁREZ ERA EL AMIGO O LA PAREJA DE MALÉN?
Respecto del tipo de relación entre Malén Ledesma e Iván Juárez, Nehuén Ledesma afirmó “mi hermana habló con mi mamá que había conocido a un chico hace 2 meses y estaba empezando una relación”.
“A Iván Juárez lo conoció al poco tiempo que llegó a Mendoza y se hicieron muy amigos. En un momento, supimos que él le confesó el amor a mi hermana pero ella lo rechazó porque sólo quiso mantener la amistad. Esto quiero dejarlo bien en claro: Juárez no era la pareja de Malén sino que era un amigo nomás”, aseguró.
“Como familia, decidimos cremar los restos de Malén porque sentimos que la podemos dejar libre. Es una decisión elaborada que nos puede traer paz espiritual ante el profundo dolor que sentimos. Le gustaba mucho la playa y quizás también nos gustaría depositar sus cenizas en un terreno que compramos hace algunos años”, anticipó.
“EL MEJOR HOMENAJE ES LLEVAR ADELANTE SUS VALORES”
“Estamos viviendo una desgracia infinita pero la familia está unida y eso trae un poco de contención en estos momentos tan difíciles e incomprensibles. En esta semana, mis padres estuvieron en Mendoza y contaron con mucha colaboración familiar”, destacó.
“El mejor homenaje es llevar adelante los valores, de lucha por la vida y de cultivar la vocación de servicio que es algo que nos inculcaron nuestros padres y desarrollamos en cada uno de los ámbitos donde nos desempeñamos”, completó Nehuén Ledesma en una transmisión en VIVO de ADNSUR.
PONER EL ALERTA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Si bien cada relación de pareja, amistad o vínculo laboral o social tiene sus características propias, un común denominador tiene que ver con prestar atención a las señales que encienden una alarma cuando aspectos tóxicos, violentos y controversiales comienzan a presentarse con mayor frecuencia.
Por supuesto, resulta complejo intervenir en la intimidad de una relación que puede ser calificado como ‘invasivo’. La preocupación por el bienestar o la integridad humana de otra persona es prioritaria y supera cualquier especulación o adjetivación.
En los últimos años, creció la conciencia para proteger – en especial- los derechos y la integridad física, psicológica y moral de las mujeres pero todavía queda un camino por recorrer. Hay organismos que se ocupan del tema pero requieren de un compromiso social que los apuntale, los nutra y los defienda ante los tiempos que se avecinan donde las temáticas sociales parecen relegarse por parte de los dirigentes políticos cuando se pasan por el tamiz del gasto económico y no de la protección de derechos.
La mirada tiene que focalizarse en cuidarnos como personas porque –como lo demuestra el caso de Malén- las consecuencias para las familias resultan devastadoras y van a perdurar a lo largo del tiempo.
El desafío es avanzar como un bloque entre los organismos, entidades y ciudadanía para contribuir a una mejor convivencia, cultivar la armonía, detectar a tiempo los factores de riesgo, intervenir con inmediatez y promover hábitos sociales saludables.