Los docentes de Chubut realizarán un paro activo este miércoles y jueves
La ATECh resolvió la realización de asambleas y paros activos por 48 horas en distintos puntos de la provincia. Aseguran que el aumento que reciben no cubre ni la mitad de la inflación.
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) convocó para este miércoles y jueves a un paro activo en reclamo de la recomposición salarial.
El secretario general del gremio, Daniel Murphy, confirmó que este miércoles 12 y jueves 13 se llevará adelante un paro de actividades por 48 horas en rechazo a la oferta salarial del Gobierno Provincial.
Con esta medida de fuerza, la ATECh, el gremio con más docentes afiliados en la provincia, cumplirá la huelga número 17 de lo que va del año.
“En la última reunión ofrecieron un 14% pagadero en dos cuotas, similar a la propuesta anterior que habíamos rechazado, lo que lo hace inaceptable”, indicó Murphy a Télam.
Ante la convocatoria del Poder Ejecutivo provincial para el próximo jueves a otra reunión en el marco de la mesa de paritarias, el dirigente señaló que el gremio asistirá para "cumplir la formalidad, pero el paro está ratificado porque así lo resolvieron las asambleas escolares y el Gobierno no se mueve de su lógica".
El ministro de Educación, José María Grazzini, no se expresó sobre la situación conflictiva, aunque a través de un parte de prensa el Gobierno provincial señaló que con la última oferta un docente inicial sin antigüedad y con jornada simple cobrará algo más de 110.000 pesos.
"Esa es una información engañosa porque en realidad un docente que ingresa de bolsillo cobra no más de $60.000 y si a eso le sumamos el bono que dio el Gobierno por decreto, llega a $75.000, lo cual es claramente insuficiente", explicó Murphy.
Según el gremio, el aumento real en lo que va del año fue del 28% sobre el salario básico testigo, lo que "es el único parámetro real". Además, en sus convocatorias a las medidas de fuerza, los representantes de los docentes sumaron distintos reclamos a su pedido.