Los filmaron tirando cajones de langostinos: "Mancha la imagen de la pesca en Chubut"
El secretario de Pesca provincial, se refirió al video que trascendió en redes sociales donde tripulantes de una embarcación del puerto de Rawson desechan cajones de langostinos en la desembocadura del río Chubut hacia el mar argentino.
RAWSON (ADNSUR) - Luego de que se viralizara un video donde se ve a marineros arrojando langostinos al mar, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, aseguró: “Esto mancha la imagen de la pesca en Chubut y puede hacer perder mercados internacionales que tomó muchos años conseguir”.
En las imágenes se puede observar que desde la cubierta de un barco de la denominada “flota amarilla” marineros arrojan langostinos -que se encontraban en cajones aparentemente desde el día anterior- en la desembocadura del Río Chubut, en el Puerto de Rawson.
Awstin admitió haber tomado conocimiento de la filmación antes de que se viralizara y tomó intervención de “forma inmediata, realizando una investigaciones sobre el caso, tomando todas las acciones que permite la Ley de Pesca, que nos pone un límite el algún aspecto porque nos gustaría ser más severos en algunas situaciones”.
Desde la Secretaría de Pesca de Chubut enviaron una carta documento al responsable y ahora el titular del permiso de pesca tiene diez días para contestar.“A partir de ahí vamos aplicar la sanción correspondiente”, aseveró el titular de Pesca.
“Prefectura Naval Argentina hizo un sumario administrativo contra el patrón del buque pesquero que es quién debería haber evitado esa situación. La embarcación tiene la posibilidad de hacer un descargo. Luego la Secretaría de Pesca va a tomar medidas sobre la embarcación”, agregó Awstin.
El funcionario mencionó que “seguramente se trate de un pase de factura de la tripulación con su capitán o el dueño del barco. Cuando la tripulación ingresa al puerto, el día anterior dejó escondidos sobre la cubierta 15 cajones de langostinos (un total de 300 kilos) para sacarlos en algún momento donde no hubiera personal de seguridad a la hora en que se vacía el muelle", dijo el funcionario.
"Como no lo pudieron hacer por los controles que hay durante toda la jornada, al día siguiente, cuando salían a pescar, el capitán se encontró que sobre la cubierta del barco todavía se encontraban estos langostinos tapados con una lona. Cuando emprende la salida del puerto, en la parte de la desembocadura del río, arrojan los cajones. El propietario de la embarcación fue el primero que acercó el video a la Secretaría de Pesca, reconociendo lo que había hecho su tripulación”, indicó el secretario provincial.
El langostino es en esta época uno de los mayores recursos pesqueros de Chubut. Abunda a muy pocos minutos de navegación y tiene un costo altísimo para la exportación. Además deja importantes ganancias tanto a dueño, patrones y marineros de los barcos que operan desde todos los puertos de la provincia sobre todo el de Rawson.