Los gremios van a apelar la orden de Lerena para que cese al paro
El abogado Enrique Papa presentará la apelación el jueves.
CALETA OLIVIA - El abogado Enrique Papa presentará la apelación el jueves. Por su parte, el Vocal por los Padres celebró el fallo de Lerena y dijo que desde 2007 a esta parte, ya se perdieron 4 ciclos lectivos.
En la víspera, TiempoSur publicó en exclusiva los alcances del fallo dictado por Diego Lerena, que ordenó a las asociaciones sindicales de ADOSAC y AMET cesar de inmediato la modalidad de protesta. Asimismo, el Juez de Familia condenaba al Gobierno a poner a punto los colegios y a no descontar días de huelga docente.
El fallo de primera instancia resolvió así a favor del reclamo de Juan Manuel Canale, el vocal por los Padres, ante el Consejo Provincial de Educación, pero que en este caso se había presentado por derecho propio.
Canale visitó los estudios de Tiempo FM junto a su abogado, Ramiro Neil. Mientras la entrevista se desarrollaba, ambos se enteraron que la ADOSAC, que conduce Pedro Cormack, había definido apelar el fallo.
“…Apelaremos la parte de la sentencia donde nos ordenan el cese inmediato de las medidas de fuerza… Y defenderemos la otra parte de la sentencia, donde se los intima a negociar, a reparar edificios, a hacer concursos y a no descontar los días de huelga”, decía el comunicado gremial.
Canale calificó la apelación como un acto obvio en el marco del proceso judicial y sostuvo que “desde que asumí la Vocalía, nos parecía que no era coherente esto de las 120 horas de paro con continuidad y todas las semanas, salvo que hubiese algún feriado”.
Contó que en la audiencia previa convocada por el juez Lerena, se puso de ejemplo la situación del conflicto docente en Provincia de Buenos Aires, donde los educadores volvieron a las aulas para seguir discutiendo con María Eugenia Vidal.
YA SE PERDIERON 4 CICLOS LECTIVOS
“El perjuicio es para todos los chicos de Santa Cruz, había mucha gente del interior de la provincia, también hay otros grupos de padres en diferentes localidades pidiendo que vuelvan los chicos a clase”, marcó Canale, que luego arrojó un cálculo estrepitoso: “Si sumamos del 2007 en adelante ya llevamos cuatro periodos perdidos, es terrible”.
El Vocal también se mostró confiado con que el Estado santacruceño ponga a punto los mecanismos para paliar la pérdida de clases, a través de dispositivos virtuales y apertura de áreas de apoyo.
Por su parte, el abogado que patrocinó el amparo dijo que está conforme con el fallo porque “se hizo lugar a lo que solicitamos”. Además “creemos que la balanza de la Justicia se inclinó en favor de los derechos del niño”.
Asimismo, Neil opinó que la idea del Juez, a la hora de definir la devolución de los días descontados, fue para “distender porque está muy tensionado todo y eso lo vimos en la audiencia, donde el Gobierno y los gremios entraron en un ping pong”.
“Para el fallo es muy importante porque se agotaron los mecanismos administrativos, se resuelve con bastante claridad en este caso. Creo que es correcto el fallo, es lo que pedimos, que el Juez haga un control de razonabilidad para que equilibre estos dos derechos porque había un derecho a huelga limitando el derecho a la educación”, concluyó el abogado.
PAPA: “EL FALLO ES BASTANTE MEDIDO"
ADOSAC fue a una asamblea informativa por el fallo de Lerena. Según el abogado del gremio, Enrique Papa, la apelación se presentará el jueves a primera hora.
Según dijo el letrado en diálogo con Tiempo FM “el fallo es bastante medido y hay un reconocimiento del incumplimiento del Estado porque lo intima a cumplir varias falencias”, dijo acerca de la orden para reparar cuestiones edilicias en los establecimientos o realizar los concursos de cargo.
Papa sostuvo que en la protesta de ADOSAC “no hubo exceso del ejercicio del derecho a huelga” y que en general “ningún trabajador hace paro porque quiere o sin motivo”.
Recordó el gremio rechazó la conciliación obligatoria porque hubiese significado reconocer que el Gobierno hacía bien en pagar fuera de término y que los docentes “están pensando siempre de qué manera no perjudicar a los niños” y que “son los más deseosos de volver a trabajar”.
Fuente: Tiempo Sur