COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) –La vicepresidenta del Colegio Provincial de Farmacéuticos, Vivian Salas, se refirió en Actualidad 2.0 a la situación que están viviendo hoy las farmacias de Chubut, como PAMI y SEROS, como así también planteó cómo la crisis financiera de la provincia y las demoras de pagos afecta a las farmacias.  “Si analizamos un año para atrás, en venta libre de medicamentos, el incremento fue del 37%”.

“Las farmacias están en una situación complicada. Respecto a SEROS se terminó de pagar abril, y ahora tendrían que entrar los pagos de mayo. Esto es perjudicial porque hay una bonificación importante para el área de crónicos, y esto hace que las farmacias que trabajan estos medicamentos se vean desfinanciadas. Tenemos que pagar las droguerías entre 14 y 21 días según el acuerdo que tengan”, indicó.

También  sostuvo que “eso genera en todas las obras sociales un desfinanciamiento para las farmacias”. Si bien los medicamentos se venden a los afiliados de las obras sociales, “las farmacias ponen de su bolsillo y financian esto”.

Los medicamentos de venta libre aumentaron 37% en un año

Consultada sobre el tiempo de pago, Salas indicó que “eso depende de cada una pero hay convenios que no cierran y sobretodo, porque a diferencia de otras regiones, tenemos un costo laboral mayor puesto que pagamos zona. Siendo el precio del medicamento un precio de lista, hace que sea dificultoso para cualquier obra social”.

“Un caso importante es el de PAMI, la Confederación Farmacéutica Argentina presentó un recurso en la justicia porque es inviable el convenio porque es un precio menor pero que se actualiza un 6% trimestralmente y no acompaña para nada lo que es la realidad nuestra”, remarcó.

Además,  detalló que “si analizamos para un año atrás, en venta libre de medicamentos, el incremento fue del 37%, si estas tomando los 500 medicamentos de mayor rotación en especialidades bajo receta más de venta libre, te da un 34% si se tomara uno  de mayor rotación sería un 32 % de aumento, y las farmacias ya no están sosteniendo esto porque se vende cada vez menos”.

A su vez, sostuvo que “hay un 28% más de lo que vende una farmacia en comparación del año pasado, pero hay algunas que están en un 18%. Comparando estos números y el 37%, nos deja una brecha muy grande y quiere decir que se está vendiendo menos”.

Respecto a la incidencia en la disminución en la venta de productos, Salas remarcó que “es una combinación de todo, los aumentos son avalados por el gobierno. Un laboratorio no puede decidir un aumento si no tiene el aval de autoridades. Son los costos sujetos a la inflación y por otro lado, tenemos el dólar que afecta a insumos importados. En gran parte son absorbidos por laboratorios”.

“Es sabido que la crisis es cuando se ve reflejada a nivel de medicamento y a nivel del pan porque son las ultimas cosas que la gente deja de consumir. Cuando bajaron las unidades, es porque la crisis es grave”, planteó.Consultada sobre alternativas en medicamentos para quienes no pueden pagar los recetados, Salas indicó que “hay una ley de prescripción, hay drogas que tienen muchos medicamentos pero siempre habrá alguno más económico que otros. Por ahí hay segundas líneas que son muy buenos productos y también hay medicamentos genéricos”.

“La gente busca alternativas más económicas. Faltantes no hay pero por ahí hay puntuales cuando el laboratorio se queda sin elaboración del medicamento. Sí hay e incide la presión económica, es que ya no se puede mantener el stock que teníamos antes. Un stock variado, hoy en día se trata de trabajar con lo que más sale porque tenemos 26 mil especialidades medicinales, pero de esas, las que verdaderamente rotan son el 12,5%”, remarcó.

Y sostuvo que “los pedidos a veces no llegan en tiempo y forma, y se han dejado de entregar determinados días. Esto obedece a una situación de costos. Es decir, que pueden ajustar los costos pero no tenemos a quien trasladarlos, de manera que absorbemos todo”.

Por último, advirtió que “están cerrando muchas farmacias del país. Vivimos pendientes de los pagos, porque a su vez generamos deuda con otros”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer