Los órganos de la nena "cambiarán la vida de unas 8 personas"
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Desde la Fundación Esperanza y Vida, Jorge Romero resaltó en Actualidad 2.0 la importancia de donar los órganos e informó que “Argentina hay 8 mil personas en lista de espera por un trasplante” e indicó que “de mil personas que fallecen, sólo cuatro estarían en condiciones de ser donantes”. Por tal motivo, pidió que “la gente no tenga miedo que nadie los va a secuestrar porque nadie compra ni vende órganos en la Argentina”.
Tras el caso de la nena que falleció este jueves y cuya familia decidió donar los órganos, Romero manifestó que “gracias a esa familia y a ese ángel donante es una esperanza de vida para muchos. En el país somos más de 8 mil personas esperando. Si bien es una situación dolorosa es una luz de esperanza sobre todo en Comodoro donde estamos tan lejos de Buenos Aires”.
“Ojalá sirva de ejemplo para que se sume más gente. Sabemos que es muy doloroso para la familia pero ellos decidieron continuar dando vida porque esta nena va a seguir viviendo en otros niños”, expresó.
Consideró que “no sé bien la cantidad de órganos, pero por la edad supongo que era una nena sana y calculo que podrá cambiarles la vida a 6 o 8 personas”.
“El Incucai que es el organismo que rige a nivel nacional el tema de donaciones y listas de espera es lo más transparente que hay. Muchos dicen que en Argentina las cosas no funcionan, pero este organismo funciona a la perfección y hay que sacarse el sombrero por la forma en que trabajan. No hay acomodos, y se siguen los protocolos a rajatabla”, resaltó Romero.
Y explicó que “para ser donante se rigen un montón de protocolos, esta nena tuvo muerte cerebral y falleció en una terapia intensiva. No es que cualquier persona puede ser donante. De mil personas que fallecen, solo 4 estarían en condiciones de ser donantes. Por eso, la gente tiene que ser consiente que con la donación de sus órganos les va a cambiar la vida a 8 o 10 personas”.